Fundación Abogados de Atocha | 3 marzo 2024.

Presentación de El TOP. La represión por la libertad en Sevilla

  • El pasado 13 de septiembre, en Sevilla y en un lugar emblemático de la clase obrera, como es Morería 10, sede de la Fundacion Memoria y Futuro del Trabajo, se ha presentado el libro de Juanjo del Águila sobre el TOP, con el autor y Aurora Leon, histórica abogada laboralista y el director de la Fundacion Abogados de Atocha, Francisco Naranjo.

20/09/2023.
Presentación libro TOP

Presentación libro TOP

Ante una nutrida asistencia, que abarrotaba el salón de actos de la sede de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía, se ha celebrado el acto de presentación del libro de Juanjo del Aguila, “El TOP, la represión de la libertad 1963-1977“, 2ª edición ampliada, una obra de investigación que ya se ha presentado en varios lugares y ocasiones y que tiene numerosas referencias en los medios de comunicación, pero para el gran público sigue conociéndose poco. 

Por parte de CCOO de Sevilla y de la Fundacion Memoria y Futuro del Trabajo, participaron en el evento, su secretario general, Carlos Aristu y el responsable de cultura y trabajo, Nacho Fernandez Tapias, que dirigió el acto de presentación y el posterior coloquio. Igualmente realizo un saludo de bienvenida Eloísa Baena, directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía.

En la presentación del libro participo  también, la histórica abogada laboralista sevillana, Aurora León, que en su intervención animo a que se hicieran más actos como el que se estaba realizando, sobre todo con personas de la judicatura y con delegados y delegadas sindicales, pues consideraba  que hay que acabar con el silencio y el olvido, de lo que ocurrió en la dictadura franquista y contarlo sin pelos en la lengua y con la verdad histórica documentada, como lo hace Juanjo del Aguila en su libro sobre el TOP. 

Por su parte el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, realizo una amplia intervención, finalizando la misma diciendo “que el análisis exhaustivo de Juanjo del Águila en este libro, tiene un rigor histórico y jurídico insuperable. El mismo rigor que viene realizando con sus publicaciones en su blog personal “Justicia y dictadura.com”, blog que resulta también de imprescindible consulta, para entender la realidad de la represión política y de la violencia institucional en la dictadura de Franco”. 

Nota: La intervención completa del director de la Fundación Abogados de Atocha, se puede leer pinchando aquí: