Fundación Abogados de Atocha | 16 abril 2024.

  • Conoce La Fundación
  • Historia de los Abogados de Atocha
  • En su recuerdo

Los abogados laboralistas del despacho de la calle Atocha, historia viva

En su recuerdo

A lo largo de los años han sido numerosos los homenajes en recuerdo de las víctimas de Atocha. Comisiones Obreras siempre estuvo en la cabeza de los actos y reconocimientos. Es de destacar la creación de la Fundación Abogados de Atocha (2004) y dando su nombre al Centro de Empleo y Formación de CCOO de Madrid, situado en la calle Sebastián Herrera, 14.

En 2007, en recuerdo a los ausentes se adoptó como lema las palabras de Paul Éluard …"si el eco de su voz se debilita, pereceremos".

Pero estos homenajes de CCOO-Madrid son sólo una muestra de los rendidos. El Estado español les ha concedido la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción que se da en la Judicatura; la Comunidad de Madrid les otorgó la Primera Distinción a la Tolerancia que se concedía. Además, en estos momentos, 25 municipios madrileños y muchos más en toda España tienen alguna calle, parque, plaza o edificio público que lleva el nombre de los Abogados de Atocha o de alguno de sus integrantes.

Continuando con este amplio reconocimiento y después de muchos años de reivindicación sindical (CCOO) y política (IU y PSOE), el Ayuntamiento de Madrid erigió en 2003 un grupo escultórico en la Glorieta de Antón Martín, a escasos 30 metros del número 55 de la calle de Atocha, que representa "El abrazo” del artista valenciano Juan Genovés. Este monumento es una recreación tridimensional del cuadro del mismo nombre que el autor pintó para simbolizar la amnistía, una de las principales demandas durante la Transición.

A grandes rasgos y en síntesis ésta es la historia de los Abogados de Atocha.