Fundación Abogados de Atocha | 26 abril 2024.

Premios y reconocimientos de la Fundación

La Fundación Abogados de Atocha instituyó a partir del año 2004 el premio que lleva su nombre y que cada año premia y reconoce a aquellos que lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos.

El premio consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo del artista valenciano, Juan Genovés. Una obra del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín de Madrid, muy cerca del ya histórico despacho de Atocha 55, lugar donde tuvo lugar el sangriento atentado el 24 de enero de 1977, por obra de un grupo de pistoleros de ultraderecha.

Hasta la fecha se han concedido los siguientes premios y reconocimientos:

Año 2005; 1ª edición

• Premio a la labor de los Despachos Laboralistas en la dictadura. Recogen el premio, María Luisa Suárez, Pepe Jiménez de Parga y Antonio Montesinos.

Año 2006; 2ª edición

• Premio a Marcelino Camacho y Joaquín Ruiz Jiménez.

Año 2007; 3ª edición

• Premio al Pueblo Español. Recogen el premio el Presidente del Congreso, Manuel Marín y del Senado, Javier Rojo.

Año 2008; 4ª edición

• Premio a las Mujeres de los presos del franquismo.

Año 2009; 5ª edición

• Premio a la Unión Militar Democrática (UMD).

• Premio a la Asociación de Abogados laboralistas y sindicalistas de Colombia.

• Reconocimiento a la memoria de Manuel López, histórico abogado laboralista de CCOO y al escritor y economista José Luis Sampedro.

Año 2010; 6ª edición

• Premio al poeta Marcos Ana y al histórico militante comunista Domingo Malagón.

• Reconocimiento al colectivo de jueces de Justicia Democrática y a los Abogados de la acusación particular en el juicio por los asesinatos de Atocha.

Año 2011; 7ª edición

• Premio al Colectivo de Abogados Saharauis.

• Reconocimiento a la labor de tres mujeres luchadoras: Manuela Carmena, Begoña San José y Pilar Bardem.

Año 2012; 8ª edición

• Premio a la Fiscalía General de Guatemala y al escritor y economista José Luis Sampedro.

Año 2013; 9ª edición

• Premio a los compañeros del Proceso 1001.

• Reconocimiento a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Año 2014; 10ª edición

• Premio a la Comisión de enlaces y jurados de la metalurgia madrileña.

• Reconocimiento a las Víctimas del 11M. Recoge el premio Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Año 2015; 11ª edición

• Premio a la jueza argentina Mª Servini de Cubría.

• Reconocimiento al 40 Aniversario de la huelga de actores de 1975. Recoge el premio el actor Juan Diego.

Año 2016; 12ª edición

• Premio al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

• Premio a Médicos Sin Fronteras (MSF).

Año 2017; 13ª edición

• Premio a Juan Genovés.

• Reconocimiento al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía.

Año 2018; 14ª edición

• Premio a José Mujica.

• Premio a Reporteros sin Fronteras (RSF).

Año 2019; 15ª edición

• Premio al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (México).

• Reconocimiento al Colectivo de cantautores y cantautoras por la libertad.

Año 2020; 16ª edición

• Premio a la Abogacía democrática del histórico Congreso de León en su 50 aniversario.

• Premio a Luiz Inácio Lula da Silva.