Fundación Abogados de Atocha | 3 marzo 2024.

Rubí (Barcelona), inaugura un monolito en recuerdo de las víctimas del atentado de Atocha 55

    El monumento homenajea a las víctimas del atentado de Atocha 55, uno de los episodios más determinantes de la Transición española y es una iniciativa de Comisiones Obreras (CCOO). Se trata de una obra diseñada por el rubinense Jose Luis Navarro Gandoy, inspirada en la pintura de Juan Genovés “El abrazo”, que la concibió como símbolo de reconciliación después de la dictadura. 

    14/02/2023.
    Monumento en Rubi

    Monumento en Rubi

    La obra se ha instalado en el local de CCOO, en la plaza Pla i Pallejà, a la espera de realizar los trámites para ubicarlo definitivamente en la plaza de los Sindicatos. “Rubí es una ciudad comprometida con la memoria histórica, que recuerda y quiere seguir recordando. Que no teme girar la mirada hacia un pasado a veces incómodo porque sabe que lo realmente importante es aprender sus lecciones. Reconocer nuestra herencia es el primer paso para reforzar los cimientos de un sistema democrático que, más de cuarenta años después, todavía no está libre de amenazas”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la inauguración del monolito, este viernes.

    El acto contó también con la presencia de Alejandro Ruiz-Huerta, el único superviviente del atentado de Atocha que queda vivo. Ruiz-Huerta ha trabajado de abogado y docente manteniendo siempre su defensa de la paz, la concordia y el diálogo frente a la violencia. “La memoria democrática es una de las raíces, de los cimientos de la democracia y en este país hemos empezado la casa por el tejado. Han tenido que pasar muchos años para darnos cuenta, gracias a la ley de memoria de democrática de 2022, que la memoria es fundamental por la historia de un país”, ha argumentado.

    Ivan Ramos Verdegay, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central; se ha referido a la llegada a las instituciones de los "herederos de aquellos que no querían la democracia y que llegan de cacería contra las mujeres y sus derechos, contra las personas migradas, contra el colectivo LGTBI o contra los que pensamos distinto. Entre todos y todas, porque somos la mayoría, debemos cerrarles las puertas”. Ramos Verdegay también ha agradecido al Ayuntamiento de Rubí "su colaboración y predisposición para concretar este proyecto de recuperación y memoria histórica".

    La inauguración del monumento ha reunido a una veintena de personas entre las que se encontraba la concejala de Memoria Histórica, Elena Montesinos Pujante, y varios miembros del equipo de gobierno municipal rubinense.