Fundación Abogados de Atocha | 24 abril 2024.

CCOO del Vallès Oriental homenajea a los abogados de Atocha asesinados en 1977

18/05/2022.
    Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell

El jueves, 28 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO del Vallès Oriental organizó en Granollers un acto de recuerdo y homenaje al grupo de abogados de Atocha que el 24 de enero de 1977 fueron atacados por un grupo de pistoleros de extrema derecha. Aquel ataque, que tuvo un fuerte impacto social y político en la sociedad de la época, dejó a cinco abogados laboralistas fallecidos, vinculados al Partido Comunista y CCOO, ya cuatro personas gravemente heridas.

El homenaje de CCOO arrancó por la mañana en la sede del sindicato, en la calle Pius XII, donde se descubrió una placa que da el nombre de Abogados de Atocha en el salón de actos de la sede de Granollers. Por la tarde, en La Tela, hubo un acto en el que participaron, entre otros, Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y superviviente del colectivo de Atocha, y Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya.

Juan Jiménez, secretario general del sindicato en la comarca, explicaba que el acto pretendía honrar a la memoria sindical democrática y poner en valor la historia de la organización sindical. "Es bueno que la gente conozca el sindicato y todo el trabajo que ha hecho a lo largo de la historia para mejorar la sociedad", decía Jiménez. "Queremos explicar qué ha sido el movimiento obrero y el papel de CCOO en la democracia imperfecta que tenemos ahora".

Más y mejor democracia

Alejandro Ruiz-Huerta, testigo directo de aquella experiencia, apuntaba que "ahora más que nunca es momento de estar junto a la memoria histórica y democrática", y apostaba por la "unidad" a la hora de defender esta memoria. El abogado también lamentaba que la izquierda no hubiera hecho mucho más durante los años que tuvo el poder en el Estado después de la Transición, y admitía que "la democracia actual todavía tiene muchos cabos sueltos". En este sentido, decía, "hay que seguir trabajando para mejorar la democracia", al tiempo que se mostraba preocupado por "el ascenso de la extrema derecha fascista". "No se pueden hacer pactos con la extrema derecha, es impresentable desde un punto de vista político e histórico", afirmaba Ruiz-Huerta.

En la misma línea, Javier Pacheco apuntaba que “los riesgos y amenazas de la Transición no quedan tan lejos de las actuales, ya que los herederos de esos pistoleros están hoy en las instituciones”. También alertaba de que "no hay soluciones simples para problemas complejos", y añadía que "las huellas de quienes nos han precedido en el sindicalismo nos marcan el camino para orientar las estrategias del movimiento obrero en la actualidad". "Mirar el pasado sirve para tener muy presente lo que debemos hacer de cara al futuro", decía.

Al término del acto también se hizo entrega del pin conmemorativo a las 34 personas de la comarca que este año han celebrado 25 años de afiliación en el sindicato.