Fundación Abogados de Atocha | 25 abril 2024.

Alcázar de San Juan: CCOO recuerda el Proceso 1001 y a los Abogados de Atocha

• En un Encuentro Sindical celebrado el jueves 29 de septiembre de 2016

CCOO de Ciudad Real, la Federación provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación Abogados de Atocha han celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un Encuentro Sindical sobre el Proceso 1001 y la Matanza de los Abogados de Atocha, que reunió a más de medio centenar de delegados y delegadas sindicales y pensionistas.

27/09/2016.
Félix Muñoz, secretario de formación de la Fed. Estatal de PP y JJ de CCOO y Héctor Maravall

El Encuentro fue inaugurado por la secretaria de Organización de CCOO de Ciudad Real, Esther Serrano, que destacó la importancia de compartir espacios como éste que "nos sirven para rememorar, para aumentar nuestro compromiso y que nuestros cuadros sindicales y nuestra afiliación conozcan la historia más reciente de nuestro país y como no de nuestro sindicato".

"Además de pasado, tenemos presente y futuro. Un presente inmediato, nuestros procesos congresuales, que junto con nuestra historia y la idea de repensar el sindicato nos invitan y nos abren la oportunidad del debate colectivo. Se hace necesario adaptarnos a las nuevas realidades laborales, productivas y sociales, a un nuevo tiempo con nuevas generaciones y nuevos protagonistas".

"Tenemos un reto importante, seguir siendo la primera fuerza sindical. Si somos fuertes en nuestros ámbitos de representación, seremos fuertes en la sociedad", afirmó Serrano.

En el Encuentro se proyectó el reportaje-documental "Proceso 1001: sin libertad no hay derechos", y a continuación intervino Paco Acosta, dirigente sindical y político. Uno de los encausados en el Proceso 1001. Procesado y condenado 12 años, que ha tratado sobre la historia de CCOO y sobre la detención y posterior condena de la Coordinadora General de CCOO.

El Proceso 1001 se abrió con la detención el 24 junio de 1972 en el convento de los Oblatos en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de la coordinadora nacional de Comisiones Obreras, cuando el sindicato estaba en proceso de conformación en plena dictadura franquista. El 20 de diciembre de 1973, la dictadura franquista, a través del Tribunal de Orden Público, inició la vista oral del Proceso 1001 contra las Comisiones Obreras, que no era otra cosa que el intento de condenar a quienes luchaban por la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país.

Acosta subrayó que buena parte de los objetivos al crear CCOO se consiguieron gracias a la constante lucha de la clase trabajadora. Se han realizado varias huelgas contra los diferentes gobiernos y también se han conseguido buenos acuerdos sociales y económicos, ha dicho.

Actualmente corren malos momentos para los trabajadores y trabajadoras, que sufren las consecuencias de los recortes y el ataque a sus derechos por parte de los gobiernos conservadores y por de la mala gestión del Ejecutivo de la nación.

La jornada sindical continuó con el reparto de materiales del cómic conmemorativo de la Matanza de los Abogados de Atocha y con la proyección del reportaje-documental "Los Abogados de Atocha" en recuerdo y para mantener viva la memoria de quienes murieron y resultaron heridos por defender derechos y libertades.

Por su parte, el abogado Héctor Maravall trató durante su intervención sobre los despachos laboralistas en la clandestinidad y el atentado del 24 de enero de 1977 y su posterior juicio. Aquel fatídico lunes negro un grupo de extrema derecho pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibañez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal de Casasimarro (Cuenca). Y resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huerta Carbonell, Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil. Un fatídico día en el que no sólo se atentó contra los abogados laboralistas, sino contra los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos, la libertad y la justicia social.

Maravall ha hecho un repaso de la evolución de los abogados laboralistas desde los años 50. Es en la década de los 60 cuando empieza a haber reuniones de despachos de distintas ciudades y plantearse cómo abordar objetivos comunes. Se plantea poco a poco ir creando una imagen de marca "los abogados de CCOO". La represión se cebó con los abogados laboralistas, sobre todo en los años 60.

En la clausura, el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO de Alcázar de San Juan, Joaquín Arias, manifestó que en su vida ha tenido "tres grandes maestros, mis padres, mi maestro de la escuela y mi sindicato, que ha tenido como todas las familias, cosas buenas y no tan buenas, pero he aprendido unos valores que quiero llevar día a día a cualquier sitio".

Las secciones sindicales "son el primer vagón de enganche, los compañeros y compañeras cercanos tienen que confiar en el representante sindical", señala Arias, quien también ha destacado que "CCOO ha tenido una importancia tremenda en la consolidación de la democracia en nuestro país".

También han participado en este Encuentro sindical Félix Muñoz, secretario de Institucional de la Federación estatal de Pensionistas de CCOO, y el secretario regional de la Federación de Pensionistas de CCOO, CLM, Juan Antonio Navalón.

Fundación Abogados de Atocha y lacomarcadepuertollano.com