Fundación Abogados de Atocha | 27 diciembre 2024.

El Pueblo Palestino, premio Abogados de Atocha 2025

  • Por el nivel de sufrimiento y de destrucción humana, totalmente contrario al derecho internacional

26/12/2024.
Monumento Abogados de Atocha, Madrid

Monumento Abogados de Atocha, Madrid

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha decidido conceder el premio que lleva su nombre, correspondiente a 2025, al Pueblo Palestino. Se otorga por la inadmisible masacre de vidas humanas y la devastación de infraestructuras esenciales, incluidas las de carácter humanitario y los suministros básicos como alimentos y agua. Esta situación que no tiene ninguna justificación, contradice el derecho internacional y los derechos humanos, y es radicalmente contraria a los principios que definen a la Fundación.

El Pueblo Palestino tiene completo derecho a unas fronteras seguras, con garantías internacionales plenas, tal y como estableció la Resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas. El apoyo al Pueblo Palestino debe contribuir a detener la espiral de violencia en la zona, con las consecuencias terribles de violencia y destrucción a las que estamos asistiendo.

Asimismo, el Reconocimiento de 2025 será a los abogados y abogadas que trabajaban en los despachos laboralistas, como el de Atocha 55, que representaron una herramienta esencial para las personas trabajadoras. Su modelo de trabajo colectivo, igualitario y comprometido amplió los derechos laborales y sentó precedentes jurídicos fundamentales. El reconocimiento colectivo se personificará en tres abogadas laboralistas: Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, en representación de todos los abogados y abogadas laboralistas.

La Fundación Abogados de Atocha otorga todos los años un premio y un reconocimiento a aquellas personas o entidades caracterizadas por su defensa de la libertad y de la justicia, tanto a nivel nacional como internacional.

La Fundación fue constituida en 2006 para honrar la memoria de los abogados y abogadas laboralistas asesinados por miembros de la extrema derecha, con el objetivo de impedir la transición democrática en España.

El premio se entregará el próximo 24 de enero de 2025 en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.