Fundación Abogados de Atocha | 22 octubre 2024.

Acto de entrega de los Premios Internacionales de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2024

• Un premio de relatos cortos que promueve y estimula los valores de paz, libertad e igualdad entre la juventud

14/10/2024.
Entrega del Premio

Se han entregado los tres premios correspondientes a la 8ª edición del Premio internacional  de Narrativa Joven que en este año 2024 ha contado con 76 relatos, caracterizados por su calidad y carga emotiva. El jurado elegido por la entidad convocante, la Fundación Abogados de Atocha, ha fallado: 1° premio, el relato de La Espera, presentado bajo el pseudónimo Felicia; el 2° premio, La huida, bajo pseudónimo Olvido; y  3° premio, Gericht, bajo pseudónimo de Curt Wild.

El acto de entrega se ha realizado el día 12 de octubre en el marco de la Escuela de Jóvenes que organiza CCOO de Madrid en la Escuela de Formación Sindical Manuel Zapico.

Esta es la 8ª edición del Premio que conmemora y recuerda  a los Abogados de Atocha, a los 9 abogados laboralistas y trabajadores ametrallados por el terrorismo de extrema derecha franquista, con el resultado de 5 asesinados y 4 heridos gravemente y con secuelas para toda la vida.

En el acto de entrega,  presentados por el Secretario de Juventud de CCOO de Madrid Ramón Larrinzar, han intervenido el Director de la Fundación Javier Fernández, el Vicepresidente Jaime Cedrùn y la Secretaria María Cruz Elvira. Asimismo, ha contados con la participación de los premiados en 2° lugar, de forma presencial, y con el 3°, con audiovisual. La ganadora, residente en Buenos Aires, no pudo asistir

Reivindicación de la memoria democrática y compromiso con la paz y los derechos humanos

Los interviniéntes han destacado que con  este premio se pretende defender los valores que representaban y por los que luchaban los Abogados de Atocha. Valores de Paz, justicia , solidaridad, igualdad y libertad puestos hoy en la picota por los nuevos movimientos de extrema derecha y la complicidad de sectores de la derecha tradicional. Y se ha puesto especial  énfasis en la necesidad de la organización colectiva y del compromiso de lucha por los mismos.

Se ha valorado la calidad de los relatos presentados, su fuerte carga emocional, no exenta de lirismo, y el extraordinario ejercicio de memoria que han realizado personas tan jóvenes. En sus intervenciones, los premiados, han señalado el desconocimiento entre la juventud de hechos tan determinantes para el devenir democrático de España  como fue el Atentado fascista  de Atocha, 55. Han reclamado la incorporación de la Memoria democrática en los planes de estudios y  han emocionado al auditorio con sus experiencias personales en el acercamiento a estos hechos.