Fundación Abogados de Atocha | 28 abril 2024.

Unas jornadas homenajearon en Villacarrillo (Jaén) a Luis Javier Benavides y a los Abogados de Atocha

Villacarrillo ha acogido días 3 y 4 de marzo unas jornadas en homenaje al abogado laboralista Luis Javier Benavides, natural de este municipio, y sus compañeros, asesinados en 1977 en  Atocha 55. Han sido, además, una reivindicación de "la memoria colectiva" y de quienes lucharon por la llegada de la democracia a España, pagando incluso con sus vidas.

06/03/2024.
    Jornadas Villacarrillo

Las jornadas han contado con la presencia de  Alejandro Ruiz-Huerta, único superviviente de la matanza que continúa vivo y que en la actualidad, es el presidente de la Fundación Abogados de Atocha. Junto a él, participaron otras personas que vivieron de cerca el atentado que causó un gran impacto social en la época, como Cristina Almeida y José María Mohedano, letrados de la acusación particular en el juicio de Atocha.

Así lo ha indicado Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO-Jaén, que organiza esta actividad junto a la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo del sindicato en Andalucía y la Fundación Abogados de Atocha.

"Con estas jornadas, hemos querido rendir un homenaje, pero también hacer un reconocimiento a nuestra gente y al papel que jugaron tan determinante y tan decisivo y con muchísima responsabilidad en unos tiempos muy complicados como fue la Transición", ha explicado De la Torre.

Al respecto, ha puesto de relieve que, pese a quienes "reescriben" este periodo de la historia de España "como si fuera un camino de rosas", "no fue un proceso indoloro ni tranquilo". "La dictadura no se quería ir y la democracia no terminaba de llegar", ha apostillado.

Por ello, tras defender que "la memoria es de todos y de todas", ha subrayado la importancia de no olvidar figuras como la de Luis Javier Benavides y su contribución, desde el enorme compromiso con la clase trabajadora, para hacer realidad el actual estado de derecho.

"La democracia no fue concedida por la élite dirigida por el rey. Fue una conquista de la gente trabajadora, sobre todo. Fue la sociedad, estos movimientos de estudiantes de izquierda, trabajadores, sindicatos...", ha dicho no sin valorar "el papel" que tuvieron organizaciones como CCOO y el Partido Comunista de España, "por aquel entonces, aun en la ilegalidad".

Los actos comenzaron el 3 de marzo, en recuerdo de Luis Javier Benavides Orgaz en los jardines que llevan su nombre en la localidad. Intervino su hermano Pablo y Alejandro Ruiz-Huerta, amigo, compañero y superviviente del atentado de Atocha.

El día 4 arranco con la colocación de flores en los referidos jardines y después tuvo lugar un "acto de memoria colectiva" con el titulo '¡Atocha, hermanos, no os olvidamos!'. Se celebro en el Auditorio Municipal Antonio Sola de Villacarrillo.

A dicho acto, asistió la presidenta de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo; Sara de los Reyes Gutiérrez; el secretario general del Partido Comunista de Jaén, Francisco José López, y la secretaria general de CCOO-Andalucia, Nuria López, además de autoridades como el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, y la vicepresidenta primera de la Diputación jiennense, Francisca Medina.

Al comienzo del acto hubo una actuación musical y se proyecto un video en recuerdo y homenaje de Luis Javier Benavides y sus compañeros de Atocha 55.

Después, con el salón lleno a rebosar, se llevo a cabo una interesante y amena mesa coloquio 'Recordar el pasado para comprender el presente y encuadrar el futuro', en la que participaron los citados Alejandro Ruiz-Huerta, Cristina Almeida y José María Mohedano y el abogado laboralista de Comisiones Obreras Bartolomé Torres. Estuvo coordinada por Alfonso Martínez Foronda, secretario general de CCOO de Jaén entre 1994 y 2000 e investigador del movimiento obrero en Andalucía.