Fundación Abogados de Atocha | 28 abril 2024.

En el 47 Aniversario de los Abogados de Atocha y mirando hacia el futuro, impulsemos la justicia, la democracia y la libertad, como lo hicieron ellos en 1977

EL 24 de enero de 2024 se cumplieron 47 años del asesinato de los Abogados de Atocha, en el atentado cometido en el despacho laboralista situado en calle Atocha, 55. CCOO de Madrid y la Fundación Abogados de atocha, recordaron, como no podía ser de otra manera, año tras año, el crimen cometido a nuestros compañeros que dieron su vida por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y por la libertad del pueblo español.

26/01/2024.
    47 aniversario

Como es conocido, pero no está mal volver a recordar, el 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha desenfundó sus pistolas y acribillaron a balazos a las nueve personas allí presentes. Fueron asesinados cuatro abogados laboralistas y un sindicalista, e hirieron gravemente a otros tres abogados y una abogada, todos de CCOO. En total, fueron alcanzados por sus balas ocho varones y una mujer.

Han pasado 47 años, pero desde entonces, CCOO de Madrid junto con la Fundación Abogados de Atocha, conmemoran y mantienen vivo el recuerdo de las y los abogados porque como dice Paul Edluar “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”.

Al amanecer en los cementerios y a continuación en el "El Abrazo" del Genovés

Cada año, una delegación de CCOO y de la Fundación abogados de Atocha, a las 8:30 horas de la mañana visitan los cementerios de Carabanchel y de San Isidro, donde depositan unas flores en las tumbas de nuestros abogados.

A las 10 horas y como es habitual, se efectuó la ofrenda floral en la Plaza de Antón Martín, lugar donde el artista Juan Genovés realizó el monumento “El Abrazo” en homenaje a los “Abogados de Atocha”. Allí se dieron cita todas y todos los que quisieron recordarles. Se realizo un breve acto conducido por Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha y tomaron la palabra Álvaro Aguilera secretario general de PCE de Madrid, Paloma López secretaria general de CCOO de Madrid y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta.

En su intervención la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, resalto que “aprovechamos este acto para impulsarnos hacia el futuro, impulsar nuestros valores, lo que creemos, la justicia, la democracia y la libertad, como lo defendieron los Abogados de Atocha, mirando hacia el futuro”. La dirigente sindical lo expresó alto y claro “todo lo que tenemos, lo tenemos gracias a ellos”, recordando que en la Transición compañeros y compañeras perdieron la vida y lucharon precisamente para traer la democracia, justicia y libertad a nuestro país. “Hoy estamos amenazados y amenazadas por una nueva extrema derecha populista, herederos del franquismo, que quieren volver a instalar en España, en Europa y en el mundo una dictadura, una pérdida de libertades y valores fundamentales, una pérdida de la igualdad como elemento central, y no lo vamos a consentir”. López terminó afirmando que “los valores que nos han traído hasta aquí son los que han propiciado grandes cambios para los trabajadores y trabajadoras en España”.

Acto Central en el Marcelino Camacho

A las 11 de la mañana comenzó el acto central en el Auditorio Marcelino Camacho. La actuación musical del Ensemble violoncellos fórum musikae amenizó este auditorio.

Inauguró el acto la secretaria general de CCOO de Madrid Paloma López, quien afirmó que “El homenaje no es solo la conmemoración de una efeméride para mantener viva su memoria sino para explicar el presente en un acto que mira al futuro".

A continuación, intervino Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien afirmó en su intervención que “todos los países necesitan mitos fundacionales y hechos constituyentes en torno a hechos históricos compartidos que dan sentido a lo que hemos sido, somos y seremos, hechos muy importante para crear una democracia sólida”.

También intervino el Colegio de la Abogacía de Madrid, entidad colaboradora de la Fundación Abogados de Atocha, quien a través de su Decano Eugenio Ribón y su Vicedecana, Isabel Winkels, realizaron un entrañable saludo.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Seguidamente se otorgaron los Premios y Reconocimientos Abogados de Atocha 2024. El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha acordó otorgar el premio 2024, en su XX edición, a: Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, por la lucha que desarrollan por la justicia en el mundo desde su creación en 2016. También se reconoció con menciones especiales, a la Red de mujeres de negro contra la guerra, por su trabajo por la paz y al heroico trabajo que realizan los Profesionales sanitarios en Gaza.

Raúl Cordero y José María Mohedano, vicepresidente de la Fundación Abogados de atocha, y patrono respectivamente, entregaron el Premio Abogados de Atocha 2024 al Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo. Lo recogió Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía.

Paloma López y Francisco Naranjo, secretaria general de CCOO de Madrid y director de la Fundación Abogados de Atocha, respectivamente, entregaron el Reconocimiento 2024 de la XX Edición, a la “Red de mujeres de negro contra las guerras”. Lo recogió María Vega Martínez, Maravi Condado y Yolanda Juarros.

Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y Unai Sordo, secretario general de CCOO entregaron el siguiente reconocimiento a los “Profesionales sanitarios en Gaza”, recogido por Mónica García, ministra de Sanidad, la cual finalizo su intervención diciendo, "Pedimos una vez más el alto al fuego, el fin al genocidio en Gaza"

Para cerrar el acto central, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, recordó emocionado a sus compañeros y compañeras asesinadas y asesinados con un poema de su libro Indumentaria:

Viva la libertad

Se han marchado

los puntos suspensivos

y solo queda

una gota de oro del viento del invierno:

Javier de tanta búsqueda

Serafín inocencia

Ángel, la fortaleza

corazón Luis Javier

Enrique la lógica,

que os quedásteis al borde.

Se han marchado las preguntas

y solo una tibia mueca

de dolor y alegría dislocadas

quedan de aquel asombro:

queda en la tarde exhausta

por la calle de Atocha

que llevas para siempre su nombre,

veinticuatro de enero,

fecundo invierno del dolor y la furia,

y el eco que aún persigue

el imposible olvido.

Y un abrazocon Miguel y Luis,

una huella de luz y de esperanza

un pulso, Lola, un grito.

¡VIVA LA LIBERTAD!

A los Abogados de Atocha