Fundación Abogados de Atocha | 27 abril 2024.

Memoria democrática y derechos humanos, a debate y reflexión, en la Universidad de Salamanca

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez,   recuerda que "el olvido es incompatible con la democracia"El martes 17 de octubre, tuvo lugar el acto de apertura en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, del Congreso Internacional sobre “Derechos Humanos e Igualdad de Género”, con motivo del 60 aniversario de la creación de “Cuadernos para el Dialogo”. Participó, entre otras instituciones, la Fundación Abogados de Atocha.

18/10/2023.
    Intervinientes en la sesión de apertura del Congreso Internacional

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha asegurado este martes en Salamanca que las políticas públicas que en su ámbito se desarrollan continuarán avanzando "a pesar de los obstáculos", en referencia a las voces que puedan tratar de menoscabarlas. Así, recordó que "el olvido es incompatible con la democracia" y respaldó el "movimiento decidido de la ciudadanía" para mantenerlo en el debate público "a pesar de los pesares".

Martínez López ha inaugurado el Congreso Internacional 'Derechos humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía' junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha,  que se celebra hasta el 20 de octubre en la Facultad de Geografía e Historia. El congreso se desarrolla para conmemorar el 60 aniversario de la publicación del primer número de la revista 'Cuadernos para el Diálogo' que "constituyó, en muchos sentidos, un referente en la construcción de la democracia española".

Según el secretario de Estado de Memoria Democrática, "esta revista planteaba, en pleno proceso de la Dictadura, tratar de cambiar de rumbo del país hacia la democracia por vías pacíficas y mediante el diálogo". "En la propia cabecera, hablar de diálogo suponía que había una actitud y un credo político, una fe profunda en la democracia para que hubiera un diálogo entre vencedores y vencidos, y no un silencio impuesto por la Dictadura", reseñó.

Sobre los avances en este ámbito durante los últimos años, Martínez López reconoció que, en efecto, los ha habido, aunque queda trabajo aún por hacer. "Tenemos una Ley de Memoria Democrática que da un salto espectacular en relación con lo que se venía haciendo antes. Pero lo importante es que se están haciendo políticas públicas de memoria. A veces se dice que llegamos tarde, pero el Gobierno tiene un decidido propósito de trabajar por la memoria, ya que ha hecho de la memoria una cuestión de estado. Las víctimas están en el corazón de la políticas públicas en España. Por tanto, creemos que estamos avanzando a buen ritmo y tratando de recuperar lo que no se hizo en el pasado", resumió.

MEMORIA Y UNIVERSIDAD

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ensalzó el recuerdo que supone este congreso para "un momento de concordia en la historia de España", cuando la revista 'Cuadernos para el diálogo' convocó a "intelectuales, pensadores de distintas formas de concebir la realidad política para que conversaran sobre la transición democrática y prepararan el regreso de la democracia a España". Un momento, según Rivero, "en que las ideas y el debate sereno se impuso sobre la polarización".

Asimismo, destacó la importancia de mantener la docencia en un ámbito fundamental, desde su punto de vista, para la calidad democrática de la sociedad. "El curso académico está ya en velocidad de crucero, con 22.600 estudiantes de grado, 2.000 estudiantes de máster y ya matriculados 2.600 en doctorado, alcanzaremos los 3.000. Solo hay que ver la Facultad de Geografía e Historia que está bullendo de estudiantes para tener la imagen de lo que es la Universidad estos días. Así que los estudiantes recuerden esa memoria democrática de España en un momento de diálogo y de consenso es importante", zanjó.

Por su parte, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, resalto la importancia que tuvo para una parte importante de la sociedad española “Cuadernos para el Diálogo”, “pues fue una revista referente para importantes sectores del espectro político antifranquista. Representantes de ese espectro pudieron expresarse a través de sus páginas -casi siempre con la losa de la autocensura- y algunos de ellos participaron, además, en reuniones del que venía a ser el Consejo Editorial de la publicación. Julián Ariza, un histórico de CCOO,  fue entre otros, de los que tuvo ese privilegio”.

También destaco al máximo impulsor de Cuadernos para el Dialogo, Joaquín Ruiz-Giménez, “pues además de ser el abogado defensor de Marcelino Camacho y de Lola González Ruiz, (superviviente de Atocha y herida de gravedad en el atentado), Ruiz -Giménez , recibió junto a Marcelino Camacho, en el año 2006, el Premio Abogados de Atocha, quedando vinculado a la Fundación para siempre”.

El director de la Fundación, también resalto, que, “Gregorio Peces Barba, fue otra persona importante en Cuadernos para el Diálogo, Gregorio fue miembro del primer Patronato de la Fundación, además de Rector de la Universidad Carlos III, universidad, donde existe un espacio público que recuerda a nuestros abogados laboralistas”.

Aunque este Congreso no está estrechamente vinculado a la Memoria de Atocha, Francisco Naranjo, subrayo, “que sí lo están los mencionados anteriormente y ello nos ha llevado a que, por unanimidad del Patronato, hoy estemos aquí, como Fundación y por otro lado en estos días, intervendrán José María Mohedano y Cristina Almeida, miembros ambos, del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, desde su creación”.

Por último Francisco Naranjo, aprovecho la apertura de este importante Congreso, para comentar, “que la Fundación Abogados de Atocha,  tiene como objetivo fundamental, mantener vivo el recuerdo, los valores y el espíritu de justicia, de los abogados laboralistas que sufrieron el atentado de ATOCHA 55, atentado perpetrado por un comando de ultraderecha, el 24 de enero de 1977 y en el que resultaron asesinados cuatro abogados (uno de ellos de Salamanca: Serafín Holgado) y un sindicalista de CCOO, represaliado de Telefónica. Cuatro abogados más, resultaron también gravemente heridos”.

Junto al rector, el secretario de Estado y el  director de la Fundación Abogados de Atocha; intervinieron, José Luis de las Heras Santos, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho; Iñaki Martín Viso; director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Usal; y la directora del congreso, María de la Paz Pando Ballesteros.

La organización planteó el encuentro como un ejercicio de recuperación de la memoria democrática, que sirva como mecanismo de reflexión sobre el proceso de construcción de la ciudadanía española, en perspectiva comparada con el proceso portugués, valorando el potencial de los "derechos humanos como herramienta cultural y política movilizadora de la sociedad", así como el papel de los medios de comunicación, y en concreto de la prensa, en los procesos de democratización.

El encuentro está organizado en torno a mesas en las que se analizarán aspectos como los procesos de dictaduras y transiciones en la Península Ibérica; las aportaciones de 'Cuadernos para el Diálogo' a la construcción de la ciudadanía española, y los movimientos de mujeres en España y Portugal, entre otras.

Entre los ponentes, de estos días, destacan los nombres de Antonio Costa Pinto, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Lisboa; el periodista y escritor Juan Luis Cebrián; Javier Rupérez, político y diplomático; Enrique Barón Crespo, político, economista, abogado. El catedrático de Sociología y residente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos; Soledad Gallego Díaz, periodista y primera directora del diario El País, e Irene Vaquinhas, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Coimbra, José María Mohedano y Cristina Almeida, abogados,  además de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca y de otras universidades.

En paralelo al congreso, el vestíbulo de la facultad acoge la exposición 'Cuando diálogo significaba democracia. 60 Aniversario de la Revista Cuadernos para el Diálogo', producida por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca..