Fundación Abogados de Atocha | 29 marzo 2024.

Ceremonia de entrega de Premios de Narrativa Joven "Abogados de Atocha" 2023

En un ambiente de emoción y de alegría transcurrió la ceremonia de entrega de premios de narrativa joven “Abogados de Atocha”. Fueron premiadas las jóvenes Paula da Conceiçao, sevillana de 17 años, Aurora Burrieza, madrileña de 29 años y el joven Dío Muñoz, valenciano de 24 años.

24/05/2023.
    Ceremonia de entrega de premios narrativa joven "Abogados de Atocha" 2023

Este año 2023, el Jurado de la Fundación, eligió las tres narraciones galardonadas, a la que han concurrido 72 de escritores y escritoras jóvenes, y el pasado lunes 22 de mayo, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, correspondientes a las obras, Nosotras, de Paula da Conceiçao Fernández, sevillana de 17 años, primer premio, Olor a limón, de Aurora Burrieza García, madrileña de 29 años, segundo premio y Chubut, de Dío Muñoz Espí, valenciano de 24 años, tercer premio. Los galardones fueron entregados por Guiomar Sarabia, miembro del jurado y patrona de la Fundación, Lidia F Montes, miembro del jurado y secretaria de las mujeres de CCOO de Madrid y Mari Cruz Elvira secretaria de la Fundación.

Desde la Fundación le damos la más cordial enhorabuena a los tres galardonados por sus excelentes relatos, y una vez escuchada su voz y su palabra, también felicitarlos por su claridad de ideas. Seguro que los tres tendrán un excelente futuro en la cultura de nuestro país.

Como es conocido el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, puso en marcha en 2016 el certamen literario “Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha”. Estos premios surgieron como recuerdo y homenaje a dos de los Abogados de Atocha, Miguel Sarabia y Enrique Valdelvira, que además de abogados eran maestros.

Desde entonces entre los participantes en el certamen, cada año se otorgan tres premios en metálico, además de un diploma acreditativo con la imagen de la obra “El Abrazo”, del reconocido artista valenciano Juan Genovés.

También en este acto se dio a conocer la publicación del libro promovido por la Fundación y editado por Ediciones GPS, “Premios de narrativa joven Abogados de Atocha”, con el recopilatorio de las siete ediciones realizadas, desde 2017 a 2023, a las cuales se han presentados más de 500 relatos. De ellos se han publicado los 21 premiados, incluidos los tres de ayer. Desde la Fundación Abogados de Atocha, nuestro deseo sobre el libro y sus relatos, con los valores de justicia y solidaridad que irradian sus jóvenes creadores, es que sean difundidos ampliamente, entre los jóvenes y menos jóvenes de nuestro país.

El acto se celebro dentro de un curso de Formación Sindical para Jóvenes, por lo cual desde la Fundación agradecemos el interés que mostraron por este hito histórico de la transición a la democracia en nuestro país, como fue el atentado de Atocha 55, con una referencia especial al responsable sindical de los jóvenes de CCOO de Madrid: Ramón Larrinzar, el cual saludo el acto de la Fundación y felicito a los premiados en nombre de la Unión Regional de CCOO de Madrid.

Como preámbulo a la entrega de galardones se proyecto el reportaje documental “Abogados de Atocha: Memoria Viva”. Documental realizado por ex-trabajadores de RTVM.

Francisco Naranjo, director de la Fundación, en su intervención, reitero la importancia que tuvo para la transición de la dictadura a la democracia en nuestro país, lo ocurrido en aquel nefasto 24 de enero de 1977, y que nunca se debe olvidar, cuando un grupo de pistoleros de la extrema derecha irrumpieron en el despacho de los abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en la calle Atocha 55 en Madrid y acribillaron a balazos a las nueve personas allí presentes.

A consecuencia de aquel atentado fascista fallecieron los abogados: Luís Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio, Francisco Javier Sauquillo y Pérez del Arco y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos: Mª Dolores González Ruiz, Luís Ramos Pardo, Miguel Sarabia Gil y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. Como decía Miguel Sarabia, uno de los sobrevivientes, fallecido hace ya más de 16 años: “Conviene emitir el sonido de sus nombres despaciosamente, porque con solo decirlos, cobra sentido la historia y pone en armonía el universo”.

Por último Naranjo felicito y dio la enhorabuena a los premiados, en nombre de la Fundación, finalizando su intervención citando la frase del poeta francés Paúl Eluard: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos", porque en el eco de la voz de los Abogados de Atocha, es donde hoy nos reflejamos para continuar afrontando nuestro camino de futuro.

Enlaces relacionados