Fundación Abogados de Atocha | 28 marzo 2024.

La Fundación otorga el Premio Abogados de Atocha 2023 a Los operativos de extinción de incendios forestales

Este martes 24 de enero hemos vuelto recordar y homenajear a los Abogados de Atocha, cuando se cumplen 46 años desde que un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO, situado en el número 55 de la calle Atocha y masacraron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

26/01/2023.
    Premio Abogados de Atocha 2023

En el acto central, en el Auditorio Marcelino Camacho, se ha entregado el premio anual de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid, que en esta ocasión ha reconocido la labor de los operativos de extinción de incendios, por el importante papel que desempeñan sus integrantes y su labor, no siempre reconocida. Estos colectivos repartidos por el conjunto del Estado y dependiendo de distintos estamentos gubernamentales son los que luchan contra el fuego en la prevención y en la extinción de los mismos.

Estos colectivos formados por multitud de estamentos y categóricas profesionales, ha explicado José María Mohedano, Patrono de la Fundación, que está compuesto, tanto en la sociedad civil como militar como Protección Civil, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Brigadas de refuerzo, Cuerpos de bomberos, bomberos forestales, Agentes forestales, Agentes medioambientales, Retenes forestales, Medios aéreos, Unidad Militar de Emergencia, entre otros.

También, ha dicho Mohedano, “que con este premio se pretende dar un toque de atención a la sociedad y a los poderes gubernamentales para su mejora, así como la necesidad de concienciar y educar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente a través y de forma especial de la prevención”

En su intervención, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha señalado que el 24 de enero sigue siendo un día “especial” en el que se recuerda a los Abogados de Atocha y se reconoce su “vocación por la justicia”, su “compromiso entusiasta” que no se quedaba en el despacho de Atocha, 55, sino que se extendía por los barrios de Madrid.

Ha recordado Paloma López que fueron hombres y mujeres como ellos y el conjunto de la clase trabajadora los que trajeron la libertad y la democracia a este país. Pagaron por ello con la cárcel y la tortura, cuando no con su propia vida. Ahora, con la irrupción de la extrema derecha en la escena política, están en peligro los derechos por los que lucharon los Abogados de Atocha. Frente a ello –ha advertido Paloma López- “siempre nos tendrán enfrente”, en defensa de los derechos humanos, la memoria y la dignidad.

Respecto al premio de este año de la Fundación, la responsable sindical ha querido expresar el agradecimiento y reconocimiento de CCOO de Madrid por la “encomiable e imprescindible” labor que llevan a cabo los y las profesionales de la extinción de incendios.

Reivindicación de la memoria

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el homenaje a los Abogados de Atocha como “uno de los actos más emotivos”, así como la “encomiable” labor de la Fundación para preservar la memoria no solo de los de Atocha, sino la de este país en su conjunto. En este sentido, Sordo ha querido reivindicar el papel fundamental que tuvieron las clases trabajadoras y populares en la llegada de la democracia.

También ha reivindicado la importancia de la memoria el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, una memoria “que ha venido para quedarse”. Ha concluido nombrado “despaciosamente” a las víctimas de Atocha, 55, porque de esa forma “cobra sentido la historia y se pone armonía en el Universo”.

El acto contó además con las intervenciones de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el decano de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, así como con una introducción musical a cargo de Ensemble de violoncellos Forum Musikae. Durante el acto, que fue conducido por el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de la violencia machista.

Visita a los cementerios y ofrenda floral en Antón Martín

Previamente, como cada año, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid visitó los cementerios de Carabanchel y San Isidro. Y en la plaza de Antón Martín tuvo lugar la tradicional ofrenda floral en el lugar donde está situado el monumento de Juan Genovés “El Abrazo”, en recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha.

Además, coincidiendo con este aniversario, CCOO de Madrid inauguró sus servicios jurídicos unificados, en su sede de Lope de Vega, 38, para seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora, con los mismos valores de solidaridad, lucha y generosidad que encarnaron los Abogados de Atocha.