Fundación Abogados de Atocha | 19 abril 2024.

Los operativos de extinción de incencios, Premio Abogados de Atocha 2023

En este 46º aniversario, 19ª edición, el acto de entrega de los premios serealizará el martes 24 de enero, a las 11,00 h, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega 40)

05/01/2023.
    Cartel 46º aniversario

Este año 2023 se conmemora el 46 aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha, con diversos actos en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, el acto central se realizara en el Auditorio Marcelino Camacho, el martes 24 de enero de 2023, a las 11,00 h.

Previamente a partir de las 8,30 h de ese mismo día, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid, visitara los cementerios de Carabanchel y San Isidro y a las 10,00 h, como es habitual, se realizara la tradicional ofrenda floral en la plaza de Anton Martín, lugar donde esta situado el monumento de Juan Genovés “El Abrazo”, en recuerdo y homenaje a los “Abogados de Atocha”.

Como es conocido históricamente, pero no está de más recordar, el 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

Desde entonces  CCOO de Madrid ha trabajado para mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron el sangriento atentado la noche del 24 de enero de 1977, convirtiéndose en la Entidad Promotora de la constitución de la Fundación Abogados de Atocha en el año 2005, concediendo a partir de ese momento el Premio Abogados de Atocha.

En este 46º aniversario, la Fundación Abogados de Atocha ha decidido premiar a los Operativos de Extinción de Incendios por el importante papel que desempeñan sus integrantes y su labor, no siempre reconocida. Estos colectivos repartidos por el conjunto de la geografía de nuestro país y dependiendo de distintos estamentos gubernamentales son los que un año si y otro también son los que luchan contra el fuego en la prevención y en la extinción de los mismos.

Estos colectivos están formados por multitud de estamentos y categóricas profesionales, tanto en la sociedad civil como militar. Sin animo de ser exhaustivos señalaremos algunos de ellos: Protección Civil, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Brigadas de refuerzo, Cuerpos de bomberos forestales, Agentes forestales, Agentes medioambientales, Retenes forestales, Medios aéreos, Unidad Militar de Emergencia (UME), etc

Desde la Fundación Abogados de Atocha pretendemos con este premio a estos colectivos, reconocer y homenajear su riguroso trabajo, pero también dar un toque de atención a la sociedad y a los poderes gubernamentales para su mejora, así como la necesidad de concienciar y educar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente a través y de forma especial de la prevención.