Fundación Abogados de Atocha | 26 abril 2024.

Entrega V Premio de Narrativa Joven "Abogados de Atocha"

14/11/2022.
    Momento de la entrega de los premios

En la ciudad de Alcalá de Henares, cuna del gran Miguel de Cervantes, ha tenido lugar el sábado 5 de noviembre la gala de entrega de los V premios internacionales de narrativa joven “Abogados de Atocha”.

El evento ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de CCOO del Henares, (sala Margarita Xirgu), ante un auditorio de cerca de un centenar de personas, entre jóvenes de CCOO de Madrid y familiares de las premiadas. Ha conducido el acto Ramón Larrinzar, responsable de juventud de CCOO de Madrid y han intervenido en el mismo Vicente García, secretario general de CCOO Henares, Francisco Naranjo y Alejandro Ruiz-Huerta, director y presidente, respectivamente, de la Fundación Abogados de Atocha.

Recogieron los diplomas Cristina Pozo, por "Infierno",  y Carmen Galván, por "Cánticos justicieros", galardonadas con el primer y tercer premio. Pablo López, por "El fin de las barandillas", galardonado con el segundo premio, disculpo su asistencia. Las dos premiadas realizaron unas excelentes intervenciones de agradecimiento, resaltando la importancia de conocer la memoria histórica de nuestro país.

Estos premios surgieron como recuerdo y homenaje a dos de los Abogados de Atocha, Miguel Sarabia y Enrique Valdelvira, que además de abogados eran maestros. Comenzaron en 2016 y ya va por la sexta edición.

En este acto se recordó por parte de los participantes aquella negra noche del 24 de enero de 1977, en la cual un grupo de pistoleros de extrema derecha ametrallaron a nuestros compañeros de Atocha 55, con el resultado que todos conocéis. Cinco muertos y cuatro heridos de gravedad..

El evento también sirvió de recuerdo y homenaje a aquellos jóvenes abogados que en la transición estaban luchando por traer la libertad y la democracia a España. Así los volvió a nombrar Alejandro:

• Luis Javier Benavides Orgaz; Enrique Valdelvira Ibáñez; Serafín Holgado de Antonio; Francisco Javier Sauquillo y Pérez del Arco: Ángel Rodríguez Leal; Mª Dolores González Ruiz; Luis Ramos Pardo; Miguel Sarabia Gil y el mismo,  Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell.
    • Como decía Miguel Sarabia, uno de los sobrevivientes, (fallecido en enero de 2007): “Conviene emitir el sonido de sus nombres despaciosamente, porque con solo decirlos, cobra sentido la historia y pone en armonía el universo”.

Esta masacre ocurrió hace algo más de 45 años, en enero de 1977 y desde entonces CCOO primero y desde 2005 conjuntamente con  la Fundación, siempre, -todos los años- se ha ido recordando con actos y eventos que  además de reconocer su lucha por la democracia, la justicia y la paz, intentamos dar a conocer que la historia de este país, se forjo con la sangre derramada de estos héroes de la libertad que son y serán siempre los ABOGADOS DE ATOCHA.