Fundación Abogados de Atocha | 24 abril 2024.

Placa y jardín en El Coronil

18/05/2022.
    Placa homenaje a los Abogados de Atocha

El pasado domingo 15 de mayo, tuvo lugar en El Coronil, un acto de en el que se homenajeaba a los "Abogados de Atocha", realizando el descubrimiento una placa en su honor, en unos jardines de la localidad que llevarán este nombre en adelante.

En este acto, organizado por el Ayuntamiento de El Coronil, la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de El Coronil, estuvieron presentes representaciones de CCOO y UGT de Sevilla.

Igualmente asistió y participo en dicho acto, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha y único superviviente que queda con vida de este atentado, Alejandro Ruíz-Huerta Carbonell.

Con este acto, El Coronil realiza un necesario y entrañable homenaje a los abogados y abogadas del despacho laboralista de Atocha, 55, que sufrieron el atentado criminal, en la tarde del 24 de enero de 1977, cometido por terroristas de extrema derecha,  asesinando a Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, dejando gravemente heridos a Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Lola González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, quedando en la historia periodística con el nombre de “La Matanza de Atocha”.