Fundación Abogados de Atocha | 28 marzo 2024.

La Fundación Abogados de Atocha y CCOO homenajean a los Abogados de Atocha en su 45º aniversario

En un breve acto privado se han realizado ofrendas florales en los cementerios de Carabanchel y San Isidro, así como el monumento El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín.

25/01/2022.
    Homenaje en recuerdo a los Abogados de Atocha en la Plaza de Antón Martín

La Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid ha realizado este lunes 24 de enero ofrendas florales en los cementerios de Carabanchel y San Isidro y en el monumento El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, coincidiendo con el 45º aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha, en un acto de carácter privado ante la actual situación sanitaria.

Ha sido un breve acto de homenaje y recuerdo a los abogados de Atocha acribillados por un comando de extrema derecha el 24 de enero de 1977 en un despacho laboralista de CCOO y el Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle Atocha.

La delegación de la Fundación y CCOO ha colocado una corona y unos claveles rojos en el monumento, obra de Juan Genovés, en "absoluto y respetuoso" silencio. La pandemia del coronavirus ha forzado, en este 45º aniversario, el aplazamiento de los actos que culminaban este lunes con la entrega de los premios Abogados de Atocha, que habitualmente se celebra en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid.

La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha lamentado que la pandemia impida realizar los actos públicos de homenaje a los Abogados de Atocha, que “hoy como siempre están en nuestro pensamiento” y que seguirán siendo recordados para que las generaciones más jóvenes sepan a quién le deben poder vivir en democracia porque “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”. “Llegará el tiempo lo más pronto posible de llenar los cementerios y el monumento de Antón Martín de flores y abrazos”, ha concluido Paloma López.

Por su parte, el director de la Fundación, Francisco Naranjo, ha señalado que con este "breve y sencillo" acto se ha querido "recordar y homenajear en silencio a aquellos ocho jóvenes abogados y un sindicalista que, hoy hace 45 años, dieron su sangre, y cinco de ellos sus vidas, por la democracia y la libertad en nuestro país".

Naranjo ha subrayado que este año la Fundación Abogados de Atocha “ha decidido premiar al Movimiento Democrático de Mujeres (1965-1985) por el importante papel que desempeñaron sus integrantes y su labor pionera, no siempre reconocida, en la movilización feminista de mediados de los años sesenta, contribuyendo a la construcción del marco jurídico igualitario y en la democratización de la sociedad española” La previsión es que podamos retomar estos actos públicos en la próxima primavera, ha concluido Naranjo.