Fundación Abogados de Atocha | 29 marzo 2024.

Caso García Julia: La Fundación Abogados de Atocha muestra su malestar por la actuación de la justicia y estudia recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

09/12/2020.

En reunión mantenida por el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha y una vez informado por la abogada y miembro de este Patronato Cristina Almeida, que ha actuado como coordinadora en representación de la Fundación y las víctimas y familiares de los asesinatos de Atocha 55, desde que se extradito al fugado Carlos García Julia, uno de los asesinos de los Abogados de Atocha, que resumiendo se realizaron las siguientes acciones:

- Ante la negativa de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de admitir la impugnación de la liquidación de condena de los 3.855 días que le restaba por cumplir, liquidación de condena que determinaba la salida de prisión en el año 2030, se decidió recurrir ante el TC. (La Audiencia de Ciudad Real le aplico a García Juliá toda una serie de beneficios de redenciones de penas y le dio la libertad el pasado  19 de noviembre).

- Ante la eminente salida de prisión, el  23 de octubre, se había presentado un recurso de amparo constitucional denunciando la falta de tutela jurídica de las victimas afectadas, entre otras razones de inconstitucionalidad alegadas, en un escrito de más de 60 folios, ante el Tribunal Constitucional; que se tuvo por recibido el 6 de Noviembre y que fue inadmitido a trámite el 10 de Noviembre, es decir cuatro días después, lo que nos hace pensar que es una inadmisión de modelo y que difícilmente se puede pensar que en cuatro días, con un fin de semana por medio por lo que solo un lunes se pudo determinar la falta de presentación del correspondiente incidente de nulidad, alegando que no había trascendencia constitucional.

- Con los antecedentes de García Juliá, que había protagonizado el Ministerio Fiscal nos hizo pensar que este podía recurrir esa inadmisión a trámite, pero también decidió no presentar ese recurso de súplica.

Todo este cúmulo de desafortunadas actuaciones judiciales han supuesto un dolor y una decepción, tanto para las víctimas y familiares, como para los letrados que han llevado su representación, por todo lo cual desde la Fundación Abogados de Atocha, mostramos nuestro malestar por la actuación de la justicia, así como por la incompresible inadmisión a trámite del Tribunal Constitucional y estamos estudiando la posibilidad de acudir a Europa al Tribunal Europeo de Derechos humanos, cuestión para lo cual tenemos seis meses de plazo.