Fundación Abogados de Atocha | 28 marzo 2024.

La Fundación Abogados de Atocha condena y denuncia los actos vandálicos ocurridos la pasada semana contra la escultura en Coslada de Francisco Javier Sauquillo

27/07/2020.

El Ayuntamiento de Coslada denunciará ante el Cuerpo Nacional de Policía los actos vandálicos que han tenido lugar esta semana pasada contra la escultura dedicada a Francisco Javier Sauquillo, uno de los abogados laboralistas asesinado en el bufete de Atocha el 24 de enero de 1977.  Dichos actos se plasmaron en forma de pintadas con esvásticas y mensajes de contenido neonazi en la escultura dedicada a dicho abogado, como se puede observar en las imágenes adjuntas.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha declarado  que "el Consistorio va a denunciar estos hechos ante la Policía Nacional, pues son muy graves y podrían ser constitutivas de un posible delito de odio. Quienes no son capaces de respetar nuestra ciudad,  lo hacen insultando a personas que, incluso, dieron la vida por la democracia de la que disfrutamos ahora mismo en este país, merecen nuestro más enérgico rechazo?.

Desde la Fundación Abogados de Atocha (FAA), condenamos el hecho acaecido, apoyamos claramente lo realizado por el Ayuntamiento y reclamamos que el hecho sea investigado por la Policía Nacional.

No es la primera vez que se atenta de modo vandálico contra la memoria de los abogados que sufrieron el terrible atentado en la noche del 24 de enero de 1977, dejando cinco muertos y cuatro heridos  de gravedad, pues dando un breve repaso recordamos  que recientemente destrozaron una placa en la Localidad de Alcorcón,  la Placa de Atocha 55 no hace mucho fue manchada con pintura roja, el monolito de Parla y la de Rivas igualmente pintada, en Getafe robaron la placa, etc.

Desde la Fundación nos cuesta entender, que por parte de algunos grupos minoritarios, el odio enfermizo hacia estás personas, cuyo trabajo de abogados laboralistas consistía en la defensa de los ciudadanos y trabajadores que lo necesitaban, en unos momentos convulsos en nuestro país.

Solamente ese rencor ideológico y el desconocimiento de lo que significaron los abogados laboralistas, en la historia de nuestro país, como eran los que denominamos "Abogados de Atocha?, pueden perseguir el fin de ultrajar y borrar de la memoria colectiva, a quienes empeñaron su vida por las libertades y la democracia en España.

Para mayor información constatar con Francisco Naranjo, Director Fundación Abogados de Atocha (Teléfono 619 276415).