Fundación Abogados de Atocha | 19 abril 2024.

La Fundación Abogados de Atocha condena y pide una investigación sobre la placa destruida en Alcorcón que recuerda a los Abogados de Atocha

06/07/2020.
    Placa Abogados Atocha en Alcorcón

La placa en recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha que da nombre a un parque del municipio de Alcorcón (Madrid), resultó totalmente dañada, como se puede observar en las imágenes, en un acto vandálico que se produjo el pasado 4 de julio.

Según informa el Ayuntamiento, la Policía municipal ha elaborado un informe, dando traslado del mismo a la Policía nacional por los desperfectos originados a la Placa.

Desde la Fundación Abogados de Atocha condenamos el hecho acaecido y reclamamos sea investigado.

No es la primera vez que se atenta de modo vandálico contra la memoria de los abogados que sufrieron el terrible atentado en la noche del 24 de enero de 1977, dejando cinco muertos y cuatro heridos  de gravedad. Dando un breve repaso recordamos que la Placa de la calle Atocha 55 no hace mucho fue manchada con pintura roja, el monolito de Parla y la placa de Rivas fueron igualmente pintados y en Getafe la placa fue robada.

Desde la Fundación nos cuesta entender, que por parte de algunos grupos minoritarios, el odio enfermizo hacia estás personas, cuyo trabajo de abogados laboralistas consistía en la defensa de los ciudadanos y trabajadores que lo necesitaban, en unos momentos convulsos en nuestro país.

Solamente ese odio enfermizo y el desconocimiento de lo que significaron los abogados laboralistas, en la historia de nuestro país, como eran los que denominamos "Abogados de Atocha", pueden perseguir el fin de ultrajar y borrar de la memoria colectiva, a quienes empeñaron su vida por las libertades y la democracia en España.

Además de esta denuncia pública, la Fundación se va a contactar con el gobierno municipal de Alcorcón para restituir la placa destruida que da nombre al parque Abogados de Atocha de esa localidad y que este acto de restitución sea a su vez un acto de justicia y reparación de la memoria de los Abogados de Atocha.