Fundación Abogados de Atocha | 29 marzo 2024.

La Fundación continúa fiel al ADN de los Abogados de Atocha

La Fundación y CCOO han conmemorado el 43º aniversario, en su acto central en el auditorio Marcelino Camacho, con la entrega de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha, que en esta edición han recaído en Lula da Silva y en la Abogacía Democrática.

27/01/2020.

Se ha celebrado este viernes 24 de enero,  en el Auditorio Marcelino Camacho,  el acto central de conmemoración del 43º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha. En un auditorio repleto de público se ha hecho entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Abogados de Atocha. En esta edición se ha reconocido al ex presidente de Brasil Lula da Silva, por su defensa de los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente. El premio a la Abogacía Democrática española en el 50º aniversario del Congreso General de la Abogacía Española, celebrado en León, valora la labor de profesionales del Derecho que no compartían las leyes de la dictadura, hasta tal punto que de ese congreso salieron resoluciones contra la pena de muerte, en defensa de los derechos humanos o a favor de los presos políticos.
    El acto, cuya presentación estuvo a cargo del director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, y de Mari Cruz Elvira, secretaria del Patronato, dio comienzo con  la actuación musical de la joven violonchelista Margarita Guerrero.
    En su intervención de bienvenida, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha dado la bienvenida a la representación oficial del Gobierno, encabezada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para a continuación señalar que los países avanzan y mejoran cuando la clase trabajadora gobierna, lo que le ha llevado a reivindicar la memoria de los abogados laboralistas de Atocha, 55. Su lucha, en la que se entremezclaban trabajadores y trabajadoras "de mono y de cuello blanco", permitió avanzar en una España "pobre y negra" como era entonces y a la que la extrema derecha actual parece querernos devolver.
    "Hoy toca volver a luchar por la igualdad y por la libertad", ha indicado Cedrún, reivindicando "la referencia y la inspiración" que para ello siguen representando los Abogados de Atocha, a los que va a seguir siendo fiel CCOO de Madrid.
    A continuación, también dirigió unas palabras al a los asistentes  la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro.
    En representación de Lula, que no ha podido asistir al acto por motivos de agenda, ha agradecido el premio Luiz Marinho, que fue ministro de Trabajo de su gobierno y en la actualidad, es presidente del Partido de los Trabajadores de São Paulo. Este hizo una denuncia del gobierno brasileño de Bolsonaro, que tachó de "fascista" y al que acusó de destruir las conquistas laborales y sociales conseguidas durante el mandato de Lula.

Marinho leyó a continuación una carta de parte del ex mandatario brasileño, en la que expresaba el "honor" de recibir un premio convocado como homenaje a unos "héroes que siguen viviendo en nuestra memoria", además de agradecer el "cariño y solidaridad" de CCOO con su persona y denunciar la falta de respeto a los derechos humanos en el Brasil actual. La misiva de Lula invitaba a continuar la lucha por un mundo "más justo, democrático y solidario".
    Presentó el premio a la Abogacía Democrática el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero. En nombre del colectivo de abogados y abogadas estuvieron presentes Antonio Garrigues, Francisca Sauquillo, Cristina Almeida, Jaime Sartorius y Óscar Alzaga. Este último tomo  la palabra para agradecer el premio, explicando que el Congreso de la Abogacía de León, celebrado en 1970, fue "un modelo insuperable de organización", en el que se lograron acuerdos brillantes gracias al consenso existente entre el colectivo, en el que había distintas tendencias políticas, con el objetivo de empezar a desmontar el ordenamiento jurídico de la dictadura. "Solamente hicimos lo que teníamos obligación de hacer", destacó Alzaga.

El reconocimiento a la Abogacía Democrática española se ha querido hacer extensivo a las personas que con sus trabajos han dado a conocer un movimiento de abogados y abogadas que se atrevió a hacer frente a las injusticias del régimen franquista. Así, subieron al escenario José Gómez Alén y Rubén Vega, autores de "Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista"; Fernando Jáuregui, autor de "Los abogados que cambiaron España"; y Pilar Pérez Solano, responsable del documental "La defensa por la libertad".
    En el acto, que se ha cerrado bajo los acordes de La Internacional, han intervenido además el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, que señaló el "honor" de participar en un acto como este en el que se habla de víctimas pero sin ningún ánimo de revancha y haciendo pedagogía. En cuanto a la figura de Lula afirmó que "para CCOO es el presidente Brasil", al tiempo que denunciaba la "ofensiva reaccionaria" que está teniendo lugar en buena parte del mundo.
    Respecto a nuestro país, Sordo recordó que la transición no fue fruto de un pacto entre las élites sino de movilizaciones y huelgas, y también de cómo se hizo frente a la represión del franquismo, que tuvo su punto culminante con el asesinato de los Abogados de Atocha, los cuales eran comunistas -recordó el secretario general de CCOO. Que en España se utilice la palabra "comunista" como insulto es "una vergüenza", concluyó Sordo.
    Cerró las intervenciones el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, que reclamó que desde el Estado se trabaje por la memoria democrática y tras glosar los méritos de los premiados, quiso compartir con los y las presentes la memoria de los Abogados de Atocha porque todos somos sus herederos. Como es habitual, Ruiz- Huerta finalizó nombrando "despaciosamente" a Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Luis Ramos, Dolores González, Miguel Sarabia y al propio Alejandro Ruiz- Huerta.

Antes había tenido lugar la tradicional visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, así como el acto frente al monumento El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a pocos metros del despacho laboralista de Atocha, 55, en el que ha participado junto a CCOO y la Fundación,  el secretario general del PCE madrileño Álvaro Aguilera y una representación de los sindicatos británicos.