Fundación Abogados de Atocha | 27 abril 2024.

Homenaje en el 42 aniversario de los Abogados de Atocha en Alcobendas

La Comarca Norte de CCOO de Madrid ha realizado su tradicional homenaje a los Abogados de Atocha, en la plaza de Alcobendas que lleva su nombre. Gemma Durán secretaria comarcal del sindicato ha agradecido la presencia de los representantes políticos de todos los grupos políticos de esta ciudad y de la vecina San Sebastián de los Reyes, así como del responsable de UGT de la comarca.

07/02/2019.

Martes, 6 de febrero de 2019. Fundación Abogados de Atocha.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado a los abogados asesinados el 24 de enero de 1977 de héroes, "son nuestros héroes, los héroes de las Comisiones Obreras, del movimiento obrero, de toda la izquierda", y ha continuado "queremos que sean los héroes de todo el país, de toda la sociedad".
    Por ello, Cedrún se ha felicitado por la presencia de todos los grupos políticos y de UGT en el acto, "lo celebramos especialmente porque también se hace justicia a miles de personas que se la jugaron perdiendo sus puestos de trabajo, se la jugaron con detenciones, con torturas, con exilio y con muerte".

Por su parte Francisco Naranjo, Director de la Fundación Abogados de Atocha, ha resaltado el antes y después del atentado de Atocha y lo que supuso para el avance para la democracia de nuestro país las grandes movilizaciones realizadas por ccoo en 1976,  ese criminal atentado y su posterior entierro el 26 de enero de 1977. Igualmente resalto  los valores de los abogados de Atocha, como son  "su lucha por la libertad y la democracia, por la paz y la igualdad?, principios que tenemos interiorizados y que marcan los pasos que da la Fundación".

Naranjo concluyo su intervención con la lectura "despaciosa", como diría Miguel Sarabia, uno de los sobrevivientes, ya fallecido, de los nombres de los abogados asesinados y heridos en Atocha 55.

Finalizo el acto con el canto de la Internacional por parte de los asistentes.