Fundación Abogados de Atocha | 28 marzo 2024.

En recuerdo de la abogada Montserrat Avilés

• Alejandro Ruiz-Huerta (*)

Acabo de enterarme de esa noticia de finales de agosto, que siempre esperas aunque no te lo creas. Ha muerto Montserrat Avilés. Estuve con ella en Cornella de Llobregat hace un poco más de dos meses. Trasmitía optimismo, aunque ella misma sabía que su final estaba cercano. Estuvo en la presentación de mi libro "la memoria incómoda". Siempre ha estado al pie del cañón. Ella ha sido espacio de libertad, corazón de libertad, que llamaba a la libertad con su sola presencia.

01/09/2017.
Montserrat Avilés

Era una de las más veteranas de los abogados laboralistas de Cataluña. Una mujer cuajada en la lucha sindical y laboral; en la lucha política democrática. Todo un símbolo de la lucha por la libertad en España, y sobre todo en Cataluña. La echaremos de menos.

Montserrat representa lo que fueron y, en algunos casos, siguen siendo, los abogados laboralistas. Abogados comprometidos en la defensa de los derechos de los trabajadores, de la libertad prohibida con el franquismo. Siempre será un vivo recuerdo de la transición. Había muchas cosas que cambiar, pero nadie duda que el impulso de los laboralistas en los años duros de los 70 contribuyo ampliamente a la conquista de las libertades.

Quedarás, Montserrat, en mi corazón, estés donde estés, al igual como permanece Albert Fina, tu compañero, raíces de una forma nueva, comprometida de ejercer y vivir el derecho.

Un abrazo final compartido con todos los sindicalistas y los abogados de Cataluña y del resto de España.

Córdoba 1 de septiembre 2017
(*) Alejandro Ruiz-Huerta, es Presidente de la Fundación Abogados de Atocha y último superviviente de los abogados asesinados en Atocha 55 hace 40 años.