Fundación Abogados de Atocha | 16 abril 2024.

El Rey recibe a la Fundación Abogados Atocha en el 40 aniversario del atentado

15/01/2017.
    El Rey Felipe VI y Alejandro Ruiz-Huerta Presidente de la Fundación Abogados de Atocha

(EFE / CCOO)  La delegación ha estado encabezada por el presidente de la fundación, Alejandro Ruiz-Huerta, único superviviente del atentado perpetrado el 24 de enero de 1977 en el despacho de la calle Atocha 55 de Madrid.
    Un comando de extrema derecha irrumpió ese día en el bufete de abogados laboralistas y acabó con la vida de los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Serafín Holgado y del sindicalista Ángel Rodríguez Leal, todos ellos vinculados al PCE y a CCOO.
    Además resultaron heridos de gravedad Luis Ramos, Dolores González, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta.
    Con el fin de mantener vivo el recuerdo de las víctimas, Comisiones Obreras de Madrid decidió en mayo de 2004 durante su congreso regional la creación de una fundación.
    La Fundación Abogados de Atocha está representada por un patronato integrado por personas de diferentes ámbitos sociales y profesionales.
    Anualmente concede un premio para reconocer la labor de personas destacadas en la lucha por la democracia y la defensa de los derechos de los trabajadores.
    Entre los galardonados están, la Unión de Militares Democráticos, las mujeres de los presos del franquismo, las víctimas del 11-M, la Fiscalía general de Guatemala, ACNUR y Médicos sin Fronteras.
    Este año, el próximo 24 de enero, será premiado Juan Genovés, autor del famoso cuadro El Abrazo y serán reconocidos el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid.