Fundación Abogados de Atocha | 27 abril 2024.

Logroño: Jornada sindical: "Del proceso 1001 a los Abogados de Atocha"

• En el transcurso de la misma, se proyectaron los documentales "Proceso 1001: sin libertad no hay derechos" y "Los Abogados de la Democracia".

CCOO de La Rioja con colaboración de la Escuela Sindical Confederal y la Fundación Abogados de Atocha ha realizado una jornada formativa en la que se ha contado con la participación de Miguel Ángel Zamora, uno de los compañeros procesado y condenado a 12 años de prisión en lo que se llamo en 1972 el Proceso 1001.

01/07/2016.
Miguel Ángel Zamora, ponente del curso

El día 24 de junio de hace 44 años la dictadura detenía a la dirección de Comisiones Obreras, en el que posteriormente fue conocido como el proceso 1001. En este aniversario CCOO de La Rioja, ha celebrado una jornada sindical en la que hemos contado con la inestimable participación de Miguel Ángel Zamora, uno de los compañeros que fue detenido y encarcelado junto con Marcelino Camacho, los que fueron llamados los diez de Carabanchel.

Comenzábamos hablando de ¿por qué proceso 1001? Porque durante los seis primeros meses del año 1972 el Tribunal de Orden Público de la dictadura había abierto 1000 procesos a personas comprometidas con la lucha por las libertades , buena parte de ellos sindicalistas de diversas organizaciones. Y coincidió que el número de proceso contra Marcelino Camacho y nueve compañeros fue el 1001, desde entonces esa cifra se ha convertido en una referencia en la historia de nuestro país y en especial en la de Comisiones Obreras.

Zamora recordaba que, "lo que se juzgaba en aquel  proceso no era a las personas, se juzgaba a Comisiones Obreras".  Porque  como más tarde reconoció el régimen, Comisiones Obreras era el verdadero motor de las movilizaciones contra la dictadura.  La clave del crecimiento de Comisiones Obreras, residía y reside, en que las reivindicaciones parten de los problemas concretos de los trabajadores en las empresas y en los centros de trabajo, y llegan a lo general, al ámbito social y político, donde los trabajadores nos jugamos gran parte de nuestras condiciones de vida.

Miguel Ángel Zamora, destacó el apoyo y la solidaridad sin precedentes que el proceso 1001 desató a nivel internacional, tanto en el mundo del trabajo como en la política y las instituciones,  "no se entendía como se pedían 162 años de cárcel por mantener una reunión". Aquello tuvo un alto coste para la  dictadura y sus efectos no tardaron en llegar, a pesar de que  la represión contra Comisiones Obreras se mantuvo.