Fundación Abogados de Atocha | 26 abril 2024.

Recordamos a los Abogados de Atocha para aprovechar su energía vital

• Esta Jornada abre los actos de conmemoración del 40º aniversario de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha, 55

Ha comenzado la conmemoración del 40º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, con una jornada sobre la Fundación que lleva su nombre, celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid.

01/07/2016.
José Gómez Alén, Francisco Naranjo y Antonio Montesinos

Con este primer acto ha dado comienzo la conmemoración del 40º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, con una jornada sobre la Fundación que lleva su nombre, celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid.

En el saludo inicial la decana, Sonia Gumpert, ha señalado la "emoción" que supone recordar a Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez. Gumpert ha felicitado a la Fundación Abogados de Atocha  por esta iniciativa de recuerdo de los de Atocha, 55, cuya "energía vital" hay que aprovechar para seguir contribuyendo a la regeneración de la vida pública y a la defensa de los más débiles.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha agradecido al Colegio de Abogados su colaboración en este 40º aniversario, que cree que va a ser "muy conmemorado". Cedrún ha recordado que CCOO de Madrid decidió crear la Fundación en el Congreso del sindicato del año 2004, con el objetivo de recuperar la memoria de los Abogados de Atocha y convertirlos en "un símbolo" de los valores de paz, libertad, democracia, justicia y solidaridad, al constatar que poca gente se acordaba de lo que ocurrió en ese despacho laboralista el 24 de enero de 1977.

Esta jornada ha servido además para presentar el libro "Cruz 16: un despacho histórico de la abogacía democrática. Madrid, 1965-1977", obra de José Gómez Alén, Rubén Vega e Irene Díaz, que repasa la historia del primer despacho laboralista de Madrid. En este sentido, Cedrún ha recordado que en aquellos años los laboralistas no eran solo abogados de los trabajadores, sino también del movimiento vecinal, y que igualmente ejercían como penalistas dada la represión que la dictadura franquista ejercía sobre el movimiento obrero. En el momento actual, el secretario general de CCOO de Madrid ha explicado que el Derecho laboral y la libertad sindical son los indicadores fundamentales del funcionamiento de una Democracia.

El director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, ha sido el encargado de moderar la mesa en la que se ha presentado el libro "Cruz 16: un despacho histórico de la abogacía democrática. Madrid, 1965-1977", presentación en el que han participado el coautor de libro José Gómez Alén y Antonio Montesinos, cofundador del despacho de la calle de la Cruz. Naranjo ha explicado que esta obra forma parte de un proyecto que inició la Fundación hace ocho años y que consta de dos volúmenes más sobre el estudio de la abogacía antifranquista.

Posteriormente, los Abogados de Atocha y los despachos colectivos han sido objeto de debate por parte del presidente de la FAA, Alejandro Ruiz-Huerta, que es además el único sobreviviente de Atocha que sigue entre nosotros. La mesa redonda ha sido moderada por la secretaria de la Fundación, Mari Cruz Elvira. El vicepresidente de la misma, Raúl Cordero ha sido el encargado de explicar los orígenes de la misma y su papel en la actualidad.

Finalmente, se ha recordado el juicio a que dieron lugar los asesinatos de Atocha, que tuvo lugar en febrero de 1980. Se ha encargado de ello los abogados de la acusación particular, José Luis Núñez "Patri" y José Mª Mohedano.