Fundación Abogados de Atocha | 19 abril 2024.

Érase una vez? homenaje a Elvira

• EL MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE A LAS 18,30 HORAS EN LA SEDE DE CCOO DE LOPE DE VEGA, 38
  • (*) Por Francisco Naranjo Llanos

La Federación de Enseñanza de CCOO y la Fundación Sindical Ateneo 1 de Mayo van a realizar a la compañera Elvira Sánchez Llopis, un merecido homenaje en el entorno del primer aniversario de su fallecimiento. En concreto el acto póstumo tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles 16 de diciembre en la sede regional de CCOO (Lope de Vega 38).

07/12/2015.
Elvira Sánchez Llopis

Elvira, sindicalista y profesora, fue un referente intelectual en políticas de género, coeducación y acciones tendentes a la liberación real de la mujer a través del análisis de sus diferentes discriminaciones ideológicas, sociales, laborales y culturales en la sociedad actual.

Desde la Fundación Abogados de Atocha nos sumamos activamente a su homenaje, pues Elvira, además de ser amiga y compañera, perteneció al Patronato de la Fundación durante muchos años, siendo en varias ocasiones la maestra de ceremonias en los actos de aniversario de los Abogados de Atocha que se celebran los 24 de enero de cada año y su recuerdo entre los miembros y amigos de la Fundación ha permanecido imborrable.

Elvira, entre otras responsabilidades, fue secretaria de Mujer, de Formación Sindical y de Estudios de CCOO de Madrid, cofundadora de la Fundación Abogados de Atocha y vicepresidenta de la Fundación Sindical de Estudios y de la Fundación 1º de Mayo.

Después de conocerla, hace más de 20 años, primero en la Federación de Enseñanza y después con mayor cercanía en la Ejecutiva de CCOO de Madrid y en la Fundación Abogados de Atocha, puedo asegurar que aparte de sus estudios, capacidad intelectual y responsabilidades sindicales, sobre todo era un ejemplo de dignidad y coraje, una gran sindicalista, una luchadora infatigable y una mejor persona.

Siempre dispuesta a colaborar y enseñar sin pedir nada a cambio, siempre con una sonrisa, sin un mal gesto, nunca reprochaba nada a nadie, a pesar de que hasta el último momento de su vida, ella era perfectamente consciente de quien era quien?

"Lleva quien deja y vive el que ha vivido" escribía Antonio Machado el 21 febrero 1915, hace algo mas de 100 años, en su Elegía al maestro don Francisco Giner de los Ríos, una estrofa de verso que puede hacerse extensivo a Elvira, pues ella como maestra, nos dejo mucho más, que lo que nosotros le dimos.

Pues Elvira fue siempre una maestra para muchos de nosotros y de ello nos hemos aprovechado. Yo mismo por no nombrar a nadie más, lo hice muchas veces, cuando era el responsable sindical del Periódico de CCOO de Madrid "Madrid Sindical", o cuando conjuntamente con Raúl Cordero, Director de la Fundación por aquel entonces, preparábamos los actos de los aniversarios de los Abogados de Atocha.

De Elvira, compañera y creo que también amiga, me impacto su publicación, 'Érase una vez...', pues considero que es de lo mejor que hay en el mercado sobre el tema de la igualdad de genero. Por cierto aprovecho para agradecer a su hija Olga que con sus ganas de aprender y con sus preguntas, iluminara a su madre para que escribiera ese texto. Ya se que Elvira ha escrito otras cosa de mayor nivel intelectual, que seguro tendrán mayores elogios que esta "obrita", pero los de pueblo como yo, nos gusta esta.

Hace poco más de un año, el 23 de noviembre de 2014, Elvira se nos fue, con solo 53 años de edad, victima de una cruel enfermedad, pero siempre estará con nosotros, tanto en nuestra memoria como en nuestros corazones. Descansa en paz, tus ideas y tus reflexiones nos acompañaran siempre. Gracias por haberte conocido y compartido tantas cosas.

(*) Francisco Naranjo Llanos, es el director de la Fundación Abogados de Atocha.