Fundación Abogados de Atocha | 18 abril 2024.

José Luis Nieto, un albañil histórico

• (*) por Fernando Serrano Pernas

José Luís Nieto Cicuéndez, ha muerto hoy en Madrid a la edad de 82 años. Nació en La Puebla de Almoradid (Toledo) en 1932.

24/09/2015.
José Luis Nieto

José Luis ha sido un ejemplo en su trayectoria personal, sindical  y política, un histórico de la lucha por la libertad y los derechos humanos, llegó a recibir la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo en el año 2000, a instancias de la Federación de Construcción y Madera de CCOO.
Antes, sus compañeros del sindicato, la Federación Estatal de Construcción y Madera le concedió la Insignia de Oro de la Federación.

Fue un dirigente obrero pasando por muchas responsabilidades   en CCOO y    ha sido diputado  en la Asamblea de Madrid, Senador de Izquierda Unida y Portavoz del Grupo Mixto en el Senado.

José Luís Nieto sabía de sacrificios y penurias, por eso a los doce años cambió el azadón de su pueblo toledano de Puebla de Almoradid por el tajo y el ladrillo en Madrid.

Humilde, incapaz de no rebelarse contra la opresión y la pobreza de la España gris de la posguerra, un joven José Luís Nieto contribuye a organizar el movimiento obrero clandestino, primer embrión de Comisiones Obreras.

José Luís Nieto era un intelectual de la izquierda hecho a si mismo, a golpe de represión,  injusticias sociales y hambre entre la clase obrera.

Pero su afán por defender los derechos de los desfavorecidos le duró poco, porque tres años más tarde de entrar a formar parte del Partido Comunista  de España, en 1959 es detenido y torturado por la policía del dictador franquista.

A José Luís Nieto, no le asustó la cárcel, porque al poco tiempo de estar en libertad en 1962 es apresado de nuevo, esta vez por participar en las huelgas de solidaridad de los mineros asturianos. Esta vez, la suerte acompañó a Nieto y logró escapar del furgón policial.

Pasó a vivir en la clandestinidad y en 1964 emprendió la organización de la primera Comisión Provincial de Construcción de Madrid, en el origen de las Comisiones Obreras.

José Luís Nieto era un activista incómodo para el régimen del dictador y en 1970, la temida policía franquista le apresó de nuevo hasta 1976, que pudo salir en libertad con la amnistía.
Humilde y comprometido con su gente, regresó al tajo y al ladrillo y formó parte del primer Consejo Federal de Comisiones Obreras de la Construcción, en 1985 ocupó la Secretaría General de la Federación de la Construcción de Madrid.

Nieto defendió la negociación colectiva del Primer Convenio Nacional de la Construcción y apostó por la unificación de los sectores Construcción y Madera, en unos tiempos en los que el compromiso, la lealtad y la solidaridad eran la bandera de muchos de los hombres que como Nieto lucharon para conseguir unos derechos, que cada día están más mermados.

José Luís Nieto es el ejemplo de la honradez en unos tiempos en los que la ideología vale poco o casi nada, el pensamiento y la ética no se estudia en los libros de texto ni se practica.
Nieto era puro, creía en los derechos humanos, en la igualdad entre géneros, en las obligaciones del ser humano para con el otro ser humano.

José Luís, estamos todos contigo para aprender, al menos un poco, del legado personal y político que nos dejas.

Tus compañeros y amigos te echaremos de menos, pues tú, estés donde estés, siempre seguirás siendo un ejemplo.

(*) Fernando Serrano fue Secretario General de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de 1996 a 2013.