Fundación Abogados de Atocha | 26 abril 2024.

37 años con la lucha y los valores de los Abogados de Atocha

• (*) por Jaime Cedrún

37 años recordándolos porque mientras los recordemos y homenajeemos, su lucha seguirá teniendo sentido y plena vigencia. Nunca perecerán porque no vamos a consentir que su voz se desvanezca

26/03/2014.

37 años desde la masacre, 37 años recordando a aquel grupo de jóvenes que luchaban por la vida, por la vida en libertad, en igualdad.

Luchadores por la libertad que sólo concebían la felicidad desde la solidaridad, el compromiso y la entrega a los trabajadores y trabajadoras.

37 años reconociendo su valor, su determinación y su enseñanza. En el recuerdo de Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, de Luis Javier Benavides, de Serafín Holgado, de Ángel Rodríguez. Y de Luis Ramos y Miguel Sarabia que nos han acompañado hasta hace no mucho tiempo. Y de Lola Gonzales Ruiz y Alejandro Ruiz Huerta que nos siguen enseñando y demostrando con su fuerza, firmeza y cariño como continuar.

37 años viniendo a este número 55 de la C/Atocha a manifestar nuestras emociones y sentimientos y, sobre todo, a rendirlos cuentas ante este monumento del Abrazo de Juan Genovés, a reafirmar nuestros compromisos con la libertad, con los derechos laborales y sociales y con la democracia.

Este año marcado por la libertad, por el intento más miserable de reprimir la libertad de las mujeres a decidir si quieren o no ser madres, por la defensa del reconocimiento de los derechos de las mismas. Venimos a comprometernos a ganar nuevamente la batalla de la igualdad, de los derechos sexuales y reproductivos al neofranquismo misógino que anida en el PP y al nacional-catolicismo que ha vuelto.

Venimos a renovar nuestro compromiso con la libertad de manifestación que quieren jibarizar con una ley mordaza, con el derecho a la justicia para todos no sólo para quién pueda pagarla.

En este 37 aniversario quieren manchar su memoria con una reforma de las administraciones locales que dinamita la democracia municipal y los derechos de los vecinos por los que tanto se peleó desde este despacho de abogados.

La crisis continúa y el intento de regresión de los derechos laborales también. Al paro, casi 700.000 parados en la región,  y a los recortes en  protección social, 400.000 no tienen ninguna ayuda ni prestación, se ha añadido la vuelta de los asalariados pobres como en la dictadura. Vuelve la maldita estampa de entonces, de personas que recogen colillas por el suelo y las largas colas en los centros de beneficencia.

37 años, la lucha de aquellos jóvenes asesinados y heridos en el Despacho Laboralista de Atocha, sigue estando viva, más viva que nunca, porque solo esa lucha es la que nos puede sacar de esta crisis con más libertad, más igualdad y más democracia. Sólo esa lucha es la que nos puede hacer ganar la batalla al capitalismo salvaje actual y su expresión política más abominable que es el ultraliberalismo.

¡VIVA LOS ABOGADOS DE ATOCHA!

(*) Jaime Cedrún López es secretario general de CCOO Madrid