Fundación Abogados de Atocha | 25 abril 2024.

Jaime Sartorius: Se nos fue un hombre de justicia y libertad

El pasado viernes 3 de marzo de 2023 ha fallecido el histórico abogado Jaime Sartorius,  a los 83 años de edad, patrono de la Fundación Abogados de Atocha, entre otras muchas cosas. Jaime fue uno de los grandes  abogados que durante la dictadura defendió a un gran número de trabajadores antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y persona fundamental de la acusación particular en el juicio del Proceso 1001 de la direccion de CCOO en 1973 y en el juicio de los asesinatos de Abogados de Atocha de 1980.

06/03/2023.
    Jaime Sartorius

En la mañana del frio sábado 4 de marzo de 2023 le dimos el ultimo adiós a Jaime Sartorius un gran abogado y patrono de nuestra Fundación, en el Tanatorio de la Paz de Tres Cantos., en Madrid.  DEP compañero y amigo Jaime., tu capacidad para ejercer la abogacía y tus enseñanzas siempre se quedaran con nosotros y serán recordadas por los demócratas de este país.

Escribía Antonio Baylos en 2016, a raiz del homenaje que se le hizo a Jaime en el Circulo de Bellas Artes, en aquellas fechas: Jaime Sartorius es parte de la historia viva de este país. De su historia democrática, la de aquellas personas que han trabajado tanto y en condiciones tan duras contra la dictadura, por traer la democracia y la libertad a la mayoría de la población. Su trayectoria vital es impresionante. Los archivos de su despacho – y las trazas de los derechos peleados y afirmados a través de los expedientes jurídicos de tantas personas – se pueden hoy consultar en la Fundación 1 de Mayo de CCOO.

Jaime Sartorius es un referente para toda una generación de Abogados y Abogadas, pero también para la clase obrera. Desde su creación en 2005 pertenece como patrono a la Fundación Abogados de Atocha y en ella ha dado algunas de sus múltiples lecciones como letrado pero también como persona. Sabíamos de sus capacidades, pero tenerlo sentado a tu lado, contando deliciosas anécdotas de la historia de dos juicios tan importantes para la democracia, como son el Proceso 1001, juicio celebrado en diciembre de 1973 y el de los Abogados de Atocha, celebrado en 1980 y justo el 4 de marzo, dia de su ultimo adiós, se cumplieron 43 años del día que se dicto sentencia contra los encausados del juicio de Atocha 55.

Una de las cosas que mas nos ha fascinado de Jaime, fue su contagiosa pasión por la paz, el bien común y  la libertad. Algunos nos quedábamos extasiados al escuchar sus correrías por Europa y Estados Unidos en 1973 reclamando apoyo y solidaridad para los encausados en el Proceso 1001, consiguiendo que hubiera numerosas muestras de apoyo a los del 1001 y de condena al franquismo.

Otra cuestión que recuerdamos con nitidez, es  cuando Jaime nos contaba, cuando el juez Gómez Chaparro, le concede un permiso a uno de los encausados por los asesinatos (Lerdo de Tejada) por el motivo de “tener que asistir a la comunión de su sobrino”. Por supuesto no volvió a la cárcel.. Jaime tuvo una entrevista con el juez Gómez Chaparro para pedirle explicaciones y a pesar de su carácter tranquilo y sosegado, le dijo “es Vd un hijo de puta”, insulto que jamas Jaime se lo ha dicho a nadie mas en su vida.

En fin podríamos seguir contando cosas de Jaime, todas buenas, pero para un breve y rápido repaso de lo que fue Jaime para sus compañeros y para la historia de España, nos quedamos con la frase de Alejandro Ruiz-Huerta, actual presidente de la Fundación Abogados de Atocha, que nos comento cuando se entero de su fallecimiento: “Jaime era un gran compañero, una luz en la transición y en la democracia. Su recuerdo permanecerá en cada esfuerzo común por  la justicia y la libertad”

Descansa en paz, compañero Jaime, desde la Fundación Abogados de Atocha, siempre te recordaremos.