Fundación Abogados de Atocha | 28 marzo 2024.

El Movimiento Democrático de Mujeres 1965-1985, premio Abogados de Atocha 2022

• En su 18ª edición se reconoce también a la Federación Española de Bancos de Alimentos y otros

19/01/2022.
En este 45º aniversario, el acto de entrega de los premios y otros actos públicos quedan aplazados ante la actual situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid 19.

El Movimiento Democrático de Mujeres (1965-1985) ha sido galardonado en la 18ª edición de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid, que ha decidido reconocer también a la Federación Española de Bancos de Alimentos y otros, como exponentes de la solidaridad de la ciudadanía frente a las “colas del hambre”.

En esta ocasión, el acto de entrega de los premios y otros actos públicos, previstos para el próximo 24 de enero, coincidiendo con el 45º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, han sido aplazados como muestra de responsabilidad ante la actual situación sanitaria.

En este 45º aniversario, la Fundación Abogados de Atocha ha decidido premiar al Movimiento Democrático de Mujeres (1965-1985) por el importante papel que desempeñaron sus integrantes y su labor pionera en la movilización feminista de mediados de los años sesenta, contribuyendo a la construcción del marco jurídico igualitario y en la democratización de la sociedad española. En esta organización convivieron mujeres de varias generaciones.

El reconocimiento a los bancos de alimentos valora su respuesta ante una realidad –la de las “colas del hambre- que ya existía y que la pandemia de coronavirus ha puesto crudamente de manifiesto. Se quiere hacer una mención especial y mostrar el agradecimiento a las organizaciones vecinales y otras asociaciones y entidades que han canalizado esta solidaridad con las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Como es conocido históricamente, pero no está de más recordar, el 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

A lo largo de estos años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha vienen impulsando una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y por los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en España. En este sentido, el Premio Abogados de Atocha reconoce cada año a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos y todas.