Fundación Abogados de Atocha | 28 marzo 2024.

Presentación del libro “TOP. La represión por la libertad (1963-1977)", de Juan José del Águila

Promovido por la Fundación Abogados de Atocha, coeditado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la colaboración de Consejo General de la Abogacía Española, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y CCOO de Madrid, se ha editado el libro sobre el Tribunal de Orden Público, “El TOP. La represión por la libertad (1963-1977)", en una segunda edición ampliada.

24/09/2021.
    Temas

En el acto de presentación han participado:

-Juan José del Águila Torres, autor del libro, ex-abogado laboralista e investigador.

-Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática

-Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados Atocha

-Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO de Madrid.

- Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

-José María Alonso Puig, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

-María Emilia Casas Baamonde, presidenta emérita del Tribunal Constitucional y autora del prólogo.

Moderó: José María Mohedano Fuertes, abogado y patrono de la Fundación Abogados de Atocha.

Este libro estudia la jurisdicción especial de orden público que actuó en España desde el 2 de diciembre de 1963 hasta el 4 de enero de 1977 como institución de represión de la conflictividad obrera y social, de la contestación estudiantil, de la creciente y plural oposición política a la dictadura franquista.

A partir del desarrollismo económico e industrial y hasta sus postrimerías y el comienzo real de la transición política se creó un sistema de represión y punición del ejercicio de lo que las normas internacionales y las constituciones democráticas consideraban libertades públicas y derechos fundamentales (de asociación, de libertad sindical, de reunión, de libertad ideológica, de libre expresión, de libre información, de huelga, de conflicto colectivo, etc.).

Juan José del Águila, en su incansable afán investigador, añade en esta edición nuevas incorporaciones al texto. Entre otros contenidos, dos Juzgados Especiales hasta hoy inéditos y desconocidos, incluso por los propios personajes afectados en los diferentes sumarios instruidos, muchos de ellos procesados y condenados, como son, el de mediados de febrero de 1956, donde se crea el Primer Juzgado Especial de Orden Público, que juzgaría a los estudiantes, y el Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal, que data de mayo de 1957.