Fundación Abogados de Atocha | 23 abril 2024.

Premio Abogados de Atocha 2021: A los servicios esenciales de la COVID

29/12/2020.

El próximo mes de enero del 2021, el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, ha decidido otorgar en su 17ª edición, el Premio Abogados de Atocha a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de la Covid 19, en el 44º aniversario del asesinato de nuestros compañeros de Atocha. En este aniversario también queremos tener un recuerdo especial para todas las personas que perdieron la vida por nos otros y para aquellas que murieron en la más absoluta soledad, como consecuencia de la pandemia.

Con este premio queremos reconocer por un lado el cuidado y la gestión de la crisis sanitaria que realizaron los sectores sanitarios, socio sanitarios y de cui dado de personas, pero también la producción en la industria agroalimentaria, o la reconversión acelerada de otras industrias para la fabricación de equipos de protección individual o respiradores, el transporte se mantuvo para garantizar la movilidad imprescindible para la realización del resto de actividades; actividades como el comercio de alimentación, la limpieza viaria, la recogida de residuos, los centros veterinarios, etc.

Las trabajadoras y trabajadores de los sectores denominados como esenciales son la expresión de lo imprescindible para la viabilidad de un país. Son esenciales e imprescindibles porque resuelven necesidades materiales que nos enfrentan a nuestra vulnerabilidad. Por eso merecen todo nuestro reconocimiento, apoyo y cariño, pero también que aprovechemos este estado emocional colectivo para recuperar la centralidad del trabajo. Y que apostemos por la mejora de las condiciones precisamente en los sectores que siendo esenciales, en muchas ocasiones son los focos de precariedad laboral.

Servicios sanitarios y socio sanitarios, ayuda a domicilio, transportistas, limpieza viaria y residuos, limpieza de edificios públicos y privados, comercios de alimentación, cuerpos de seguridad del Estado, servicios públicos esenciales, centros veterinarios , sector agroalimentario, entre otros.

Todos ellos arriesgaron su vida y muchos pagaron con ella para que pudiéramos seguir recibiendo lo imprescindible para continuar vivos, para todas esas personas, con nuestro afecto y reconocimiento más sincero recibirán este premio Abogados de Atocha.
    El Premio Abogados de Atocha, que cada año reconoce a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos, consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo del artista valenciano, Juan Genovés, fallecido en este año 2020.

Un cuadro del que también se hizo la reproducción de la escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55, lugar en el que fueron asesinados los abogados laboralistas.

Como es conocido históricamente, pero no está de más recordar, el 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

A lo largo de estos años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, viene impulsando, una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.

Las previsiones para enero, si la situación de la pandemia de la Covid 19, no nos lo impide y con las condiciones de seguridad y protocolarias:
    - El 24 de enero de 2021 y antes del acto central, como cada año, se realizará la visita a los cementerios de Carabanchel (8. 30 horas), donde reposan los restos de Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira y San Isidro (9. 15 horas), donde descansan los de Luis Javier Benavides.
    - A las 10.00 h, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento "El Abrazo", de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos.
    - A partir de las 11.00 h se celebra el Acto Central en el Auditorio Marcelino Camacho, (Lope de Vega 40) procediendo a la entrega de los Premios Abogados de Atocha, así como a los premiados en el certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2021.