Fundación Abogados de Atocha | 25 abril 2024.

ZAFRA: Acto de recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha

Organizada por un grupo de jóvenes Antifascistas de Zafra, (Extremadura) el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, disertó sobre la historia de los asesinatos de los Abogados de Atocha y su contexto político y social.

04/02/2019.

El 2 de febrero, un grupo de jóvenes  Antifascistas de Zafra,  conjuntamente con la Librería la Industrial y la Fundación Abogados de Atocha, ha organizado un acto de recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha en el 42 aniversario de su asesinato a manos de un grupo de extrema derecha franquista.

La jornada celebrada en la espléndida sede de la librería La Industrial,  comenzó  con la proyección de un reportaje-documental titulado 'Abogados de Atocha: Memoria Viva' y la presentación por parte de Beatriz Blanco, una de las administradoras de la Librería y  por Abel Cabello, uno de los jóvenes organizadores del acto.

En el acto ha intervenido Francisco Naranjo, Director de la Fundación Abogados de Atocha, que ha dado una amplia charla en la cual ha profundizado en el atentado de Atocha 55 el 24 de enero de 1977, a manos de un comando fascista y en el fueron asesinados cuatro abogados y un sindicalista y resultaron heridos de gravedad, cuatro abogados más. (Ver intervención completa de Francisco Naranjo).

Este foro, abierto a los ciudadanos, ha contado con destacadas personalidades de la región extremeña, como el reconocido escritor José María Lama y la Secretaria General de CCOO de Extremadura Encarna Chacón, así como varios ediles del gobierno municipal y la presencia de  cerca de  un centenar de personas, mayoritariamente jóvenes, que han seguido con gran expectación el acto, acto que finalizó con un interesante coloquio  donde se ha resaltado la importancia que tuvo este atentado fascista para el desarrollo de la democracia en España.