Fundación Abogados de Atocha | 29 marzo 2024.

Toledo: Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM 2018

El cantante Raimon recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM agradecido "por lo que simboliza y lo que tiene de vivo". "En el mundo artístico, en todas sus manifestaciones siempre ha habido gente que afortunadamente luchó contra la dictadura. Como autor quise ser libre, como cantante intenté contribuir a esta lucha, actuando a favor de huelguistas en recitales cuya recaudación iba íntegramente a ayudarles".

05/03/2018.
    Intervención de Ramón Pelegero Sanchís, más conocido como Raimon

Toledo 2 de marzo de 2018 ( CCOOCLM)
    Ramón Pelegero Sanchís, más conocido como Raimon, emblema de la lucha antifranquista, símbolo de la pelea por los derechos y las libertades, recibía ayer en Toledo el Premio "Abogados de Atocha" que anualmente conceden las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y su Fundación Instituto de Estudios Sociales. Un emotivo acto de homenaje, reivindicación y recuerdo al que asistieron más de 200 personas.

Raimon hizo de la música un instrumento para reivindicar libertad. Símbolo de la canción protesta en las décadas de los 60 y los 70, sus canciones como "Al Vent o "Diguem no" se convirtieron en himnos durante la Transición Española.

El cantautor valenciano ha recibido este galardón "agradecido por lo que simboliza y por lo que tiene de vivo. Siempre he admirado a los abogados laboralistas enfrentados en el mundo, cada vez más complejo, del trabajo y más a los que se han puesto y se ponen al lado de las clases subalternas, las más desfavorecidas dentro de la actual división del trabajo. Con los oprimidos contra los opresores".

Durante su intervención, señaló que "en el mundo artístico, en todas sus manifestaciones siempre ha habido gente que afortunadamente luchó contra la dictadura. Como autor quise ser libre, como cantante intenté contribuir a esta lucha, actuando a favor de huelguistas en recitales cuya recaudación iba íntegramente a ayudarles".

Este año se han cumplido 50 años del Mayo francés del 68. En aquel año se organizó un festival en el que Raimon era uno de los cantantes. Lo recaudado iba en su totalidad para CCOO, que lo estaba pasando mal, encarcelamientos, persecuciones, torturas? Desde el sindicato hubo que decir que habíamos contratado la actuación para que no fuera considerar una participación política.

"Los cantantes firmamos un papel con la cifra que se cobraba. Nadie cobró, todos firmamos", remarcó Raimon.

"A partir de ahí arreciaron las prohibiciones", añadió Raimon, quien recordó el mítico concierto en la Facultad de Económicas de Madrid el 18 de mayo de 1968, cuya recaudación fue para los trabajadores de Pegaso que secundaban una masiva huelga. Raimon junto los estudiantes contaron moneda a moneda.

"De estos hechos salieron dos canciones "13 de marzo canción de los creyentes" y "18 de mayo en la Villa", señaló Raimon, quien las recitó durante su intervención.

Tras 56 años dedicado al "oficio de la palabra cantada, desde 1961 hasta el 2017, acabó mi itinerario como cantante, autor de letras y musicador de poemas ajenos". Comenzó su trayectoria bajo un régimen dictatorial, el Franquismo. Tras el fin de la dictadura y hasta ahora "dentro de un Estado que se organiza como tal, con las secuelas del hecho de que el dictador haya muerto en la cama y que los que lo hicieron posible también, sin que nadie los haya juzgado nunca. Esta circusntancia explica una parte de mis canciones y las dificultades que he tenido que afrontar a lo largo de mi vida", continuó, quien denunció que en la actualidad se está produciendo "un claro retroceso en el plano de los derechos universales".

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, manifestó sentirse "orgulloso" de que las CCOO y su Fundación Instituto de Estudios Sociales recuperasen el Premio Abogados de Atocha después de que el Gobierno de Cospedal decidiera desterrarlo, para poder reconocer a personas como Raimon que "forma parte de la historia del cambio en este país", así como para "mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, cuya voz no queremos que se desvanezca".

"Las letras de sus canciones emanaban las ansias de libertad del pueblo que se rebeló contra la tiranía, contra la opresión? "Al Vent" seguirá dándonos en el rostro durante muchas generaciones".

Este año se cumplen 41 años de la Matanza de Atocha cuando un grupo de pistoleros fascistas irrumpió el 24 de enero de 1977 en el despacho de la calle Atocha número 55. Fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.  Alejandro Ruiz Huerta, hoy único "sobreviviente".

"El dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle y a ello contribuyeron los Abogados de Atocha. La masacre fascista de Atocha generó una enseña en la calle para caminar con paso decidido hacia la libertad", subrayó De la Rosa.

Hoy día seguimos reivindicando libertad, los derechos que nos han sido arrebatados e igualdad. En este sentido, el líder regional de CCOO pide el "compromiso decidido" de los partidos políticos para situar a las mujeres y los hombres en el primer plano.

Ante la proximidad del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la convocatoria de una Huelga contra la desigualdad, contra la brecha salarial y contra la violencia machista, De la Rosa afirmó que "esta jornada de huelga tiene que suponer el fin de esta situación de discriminación y de violencia, y el avanzar hacia una sociedad donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y obligaciones".

"Es insoportable que desde el año 2003 más de 900 mujeres hayan sido asesinadas por la violencia machista. Es intolerable que las mujeres tengan que trabajar tres meses gratis, para ellas el año tendría que tener 15 meses para ganar lo mismo que un hombre. Y que sigan siendo en muchos casos las únicas encargadas del cuidado de menores, personas mayores y dependientes".

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, remarcó que Raimon "es patrimonio de todos y todas. Estandarte de la lucha franquista a través de la música y de los poemas".

"Es obligado reconocer lo que supuso para el avance de las libertades y de la democracia este crimen fatídico y abominable y la respuesta de la izquierda de entonces, de CCOO y del PCE. De manera irreversible este país caminaba hacia una democracia real y verdadera. Fue brutal el cambio en este país tras este atentando".

"Lo que supuso Abogados de Atocha a las generaciones futuras, tenemos la absoluta responsabilidad de seguir recordándolo para que la gente sepa de donde vienen las cosas, que la democracia no la crearon los cuatro padres de la patria, sino que la trajo la gente, la calle", incidió Arrogante.

La encargada de conducir el acto fue Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, quien destacó que "las CCOO hemos tenido y tenemos la suerte de contar con gentes desinteresadas, como Raimon, que no manejaban sus intereses particulares, sino los de un movimiento sociopolítico que nacía de la lucha de clases y que resistió por encima del miedo al franquismo". Remarcó lo importante que fue para las CCOO el concierto que Raimon dio en el año 68 en Barcelona.

"Los compañeros de Atocha representaron el compromiso sin fisuras, la ilusión, el ánimo arrollador, la alegría de una juventud que a borbotones empezaba a modelar su futuro con las manos, y son y serán el aliento incesante de quienes defienden los derechos humanos, la democracia, borrarles de nuestra memoria nos hará más frágiles ante la barbarie", subrayó Vidal.

Como viene siendo habitual en este acto del Premio "Abogados de Atocha", contamos con la presencia de Alejandro Ruiz Huerta, sobreviviente de esta trágica masacre, quien destacó que Raimon representa "las raíces de la rebeldía que nos hicieron trabajar para conseguir la democracia. Sus canciones forman parte de nuestra vida. El germen de la lucha democrática está en su voz".

Ruiz Huerta aseguró que "la construcción del consenso político se basa en lo que sucedió en este país en los días 24, 25 y 26 de enero. El ADN de la democracia está en esos tres días".

Un año más finalizó su intervención recordando a sus compañeros fallecidos. "Nombrándoles "despaciosamente", pues como decía Miguel Sarabia, de esta forma cobra sentido la historia y se pone en armonía el universo".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, destacó que "los derechos y las libertates las conquistaron el movimiento obrero, vecinal, estudiantil y cultural, del que Raimon fue uno de los protagonistas". En los años 60 y 70, tiempos difíciles, "necesitábamos las fuerzas que nos daban las canciones de Raimon".

Cedrún puso en valor los Premios "Abogados de Atocha" que otorga el sindicato para recuperar y mantener viva la memoria de quienes murieron por la defensa de las libertades. Una memoria que no se puede apagar y menos en estos días en los que es necesario "renovar el compromiso con la libertad y la igualdad, porque en España se ha producido una regresión en ambos aspectos".

Por ello, hemos convocado "una movilización potente, la Huelga del 8 de Marzo, para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, que es el centro de todas las desigualdades que se producen en la sociedad", añadió.

Por otro lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, afirmó que "nombrar a los Abogados de Atocha no solamente nos evoca el recuerdo de uno de los episodios más trágicos y dramáticos de la Transición Española, sino que también simboliza la lucha y el esfuerzo de quienes contribuyeron a la recuperación de la libertad y la democracia". Destacó que Raimon es "sin duda ejemplo paradigmático de aquella generación que comprendió que la música de autor era una herramienta para recuperar la democracia y consolidarla".

También participó en el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha, Ángel Cervantes, presidente del Colegio de Abogados de Toledo, quien señaló que es un "acto de denuncia de las tropelías que se cometieron en enero del 77 y para reivindicar el derecho de defensa". Así, denunció que "los abogados en muchos países viven amenazados, represaliados".

La nota musical a este emotivo acto la pusieron las piezas "Suite del recuerdo" y  "Preludio tristón" interpretadas por el profesor de música Moisés Sánchez.

Contamos en el acto con la presencia de José García Molina, vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Paco Rueda, viceconsejero de Empleo, José Mª Barreda, ex presidente de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, Sergio Gutiérrez, eurodiputado y secretario de Organización del PSOE-CLM, Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU en CLM, Jorge Vega, secretario general del PCE en CLM, Rafael Martín en representación de la Diputación de Toledo, así como directores generales, diputados y diferentes autoridades.

Asimismo, participaron Francisca Gómez de la Ejecutiva Confederal de CCOO, Dolors Llobet de la CONC CCOO de Cataluña, Ferran-Vicent García de CCOO del País Valencià y miembros de la Ejecutiva de CCOO de Madrid.

Igualmente, asistieron los ex secretarios generales de CCOO CLM, Chema Díaz Ropero y Juan Antonio Mata, Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, Raúl Cordero y Paco Naranjo de la Fundación Abogados de Atocha, o los abogados Enrique Lillo y Luis Collado, y representantes de la Ejecutiva regional de UGT CLM, Higinia García y Alberto Sánchez, entre otros.