Fundación Abogados de Atocha | 25 abril 2024.

Reconocimiento de Soto del Real a Enrique Valdelvira

El martes 6 de diciembre, el Alcalde de Soto del Real Juan Lobato, Manuel Rodríguez, secretario de política institucional de CCOO de Madrid y Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, inauguraron una glorieta y una placa en recuerdo y homenaje a Enrique Valdelvira, vecino de Soto y abogado laboralista asesinado hace 40 años en Atocha 55. Igualmente participaron en el acto todos los grupos municipales de Soto del Real (PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos).

07/12/2017.
    Manolo Rodríguez y Francisco Naranjo con el alcalde Juan Lobato

El pasado mes de  Septiembre el pleno del ayuntamiento de Soto del Real (Madrid), por unanimidad, decidió a propuesta de Ganemos por Soto, (grupo afín a Podemos), poner una placa conmemorativa y el nombre de ?Glorieta del Abogado Laboralista Enrique Valdelvira? a la glorieta situada en la Avenida Víctimas del Terrorismo, a la salida del pueblo, carretera Torrelaguna El Escorial.

Todos los grupos políticos de Soto del real adoptaron esta decisión desde el absoluto rechazo al terrorismo, en recuerdo a su vecino  Enrique Valdelvira Ibáñez, muerto en el despacho laboralista de la calle Atocha, y vecino de la colonia ?La Agustina? de Soto del Real.

En la declaración de intenciones aprueban por consenso la siguiente resolución:
    ?Consideramos que es un acto de justicia mostrar nuestros recuerdos y honrar la memoria de Enrique con este gesto, pues el trabajo que él realizaba y el sacrificio que soportamos con su pérdida, permitieron a la sociedad española afrontar e iniciar un proceso de democratización y de cambio con La Constitución de 1978. Proceso que todavía hoy requiere de nuevo un esfuerzo para mantener un camino de paz, progreso y libertad. En este sentido, los Grupos Municipales del PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos decidieron por unanimidad participar en este acto institucional?

El 6 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del día de  la Constitución, el alcalde de Soto, Juan Lobato y  todos los Grupos Municipales de Soto del Real (PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos) han participado conjuntamente en el acto de inauguración de la glorieta y la  colocación de una placa en recuerdo y homenaje a Enrique Valdelvira, uno de los abogados  asesinado en el despacho laboralista del PCE y CCOO, en  Atocha 55 el 24 de enero de 1977, en lo que denominamos el asesinato de los Abogados de Atocha

En el acto ha intervenido el Alcalde Juan Lobato,  CCOO de Madrid y en su nombre el secretario de política institucional Manuel Rodríguez y la Fundación Abogados de Atocha, en su nombre su director Francisco  Naranjo,  agradeciendo ambos al Alcalde y a todos los grupos municipales  este reconocimiento a Enrique Valdelvira, uno de los Abogados de Atocha, de cuyo atentado fascista se ha cumplido este año su 40 aniversario.

Al  acto además del Alcalde y los grupos municipales y numerosos vecinos, también han asistido el responsable de Podemos-Madrid, Jesús Montero y la Diputada en la asamblea madrileña y representante de la Secretaría de Movimiento Popular y relaciones con la sociedad civil y sindicatos Elena Valenciano.