Fundación Abogados de Atocha | 25 abril 2024.

Lecciones en "Tierno & Bueno"

• (*) Por Francisco Naranjo Llanos, Director de la Fundación Abogados de Atocha

Crónica de la visita de la Fundación Abogados de Atocha al IES Enrique Tierno Galván de Usera (Madrid)

15/04/2015.
Vicepresidente, Presidente y Director de la Fund. Abogados de Atocha, recibiendo regalos de alumnos

Aún no me he recuperado de las diversas sensaciones emocionales,  todas ellas positivas,  que recibí el pasado viernes en el IES de Tierno Galván, en el distrito de Usera en Madrid. Instituto que  había invitado a la Fundación para dar una charla histórica sobre los Abogados de Atocha. Pero la lección histórica no la dimos nosotros,  nos las dieron ellos, el profesorado y los alumnos del centro.

Gracias Benjamin, alumno de bachillerato de ese centro educativo, por tu excelente y preciosa pieza de piano que compusiste e interpretaste en exclusiva para homenajear a los Abogados de atocha y en especial a uno de los supervivientes de aquel atentado: Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, que estuvo allí presente.

Gracias Natali, Sara, Patricia y demás componentes del consejo de redacción, por vuestra exquisita sensibilidad en los trabajos literarios en el periódico del IES, Tierno & Bueno, "periódico informal con espíritu positivo" que en su edición especial del viernes se dedico a los Abogados de Atocha y que tuvimos el placer de recibirlo enmarcado de vuestras manos.

Gracias a la Directora del centro, Sagrario del Olmo, por las facilidades dadas para que se celebrara el evento en el centro y pudiéramos dar a conocer  el suceso histórico de los Abogados de Atocha en un salón de actos lleno a rebosar por alumnos y alumnas  y algunos compañeros de las asociaciones de vecinos de la zona de Usera.

Y por ultimo gracias al profesorado del centro y de forma especial a la profesora, Concha Vázquez, por la organización de ese homenaje a los Abogados de Atocha, "pensado y organizado por los alumnos de Bachillerato del centro", como decís en el periódico Tierno & Bueno, pero todos sabemos que para que eso ocurriera se necesita un dinamizador y estamos convencidos que esa persona fuiste tu, así que gracias de corazón, compañera y amiga Cocha.

Tu artículo en el periódico Tierno & Bueno: "Con Alejandro", en el  que recuerdas una semana de viajes con él por Castilla-La Mancha, "por privilegios de tu trabajo" lo dice todo de tu sensibilidad.

No quiero finalizar esta breve entrada en el blog sin plasmar aquí uno de los últimos párrafos del artículo de referencia para general conocimiento: "Una tarde .viajando hacia Cuenca con el recuerdo del compañero de Casasimarro- Alejandro me regalo la historia preciosa de aquel Boli Inoxcrom ( ¡La escritura y la vida!) y yo, rompiendo el vértigo de quien se acerca a su héroe, me atreví a darle un Tigre Azul."

En fin lo dicho, una mañana de viernes inolvidable cargada de emociones en un Instituto del sur de Madrid, el IES de Tierno Galván en Usera. Esperemos que se repita en otras partes de Madrid y de España, pues la experiencia lo merece.

Francisco Naranjo Llanos
Director Fundación Abogados Atocha