Fundación Abogados de Atocha | 28 marzo 2024.

47 aniversario

EL 24 de enero de 2024 se cumplieron 47 años del asesinato de los Abogados de Atocha, en el atentado cometido en el despacho laboralista situado en calle Atocha, 55. CCOO de Madrid y la Fundación Abogados de atocha, recordaron, como no podía ser de otra manera, año tras año, el crimen cometido a nuestros compañeros que dieron su vida por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y por la libertad del pueblo español.

Jornadas Villacarrillo

Villacarrillo ha acogido días 3 y 4 de marzo unas jornadas en homenaje al abogado laboralista Luis Javier Benavides, natural de este municipio, y sus compañeros, asesinados en 1977 en  Atocha 55. Han sido, además, una reivindicación de "la memoria colectiva" y de quienes lucharon por la llegada de la democracia a España, pagando incluso con sus vidas.

Presentación TOP

El pasado 21 de febrero, en Camas (Sevilla) en la Biblioteca Municipal, se ha presentado el     libro de Juanjo del Águila sobre el TOP, con el autor y el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, acompañado Jaime Baena, de la Asociación Memoria, libertad y cultura democrática de Camas.

Acto en Montellano

La Asociación de Víctimas del Franquismo de Montellano inaugura, con la presencia de uno de los supervivientes y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, un monolito en recuerdo a las cinco víctimas del ataque de un comando ultraderechista al bufete laboralista de Atocha 55, en 1977

Premio y Reconocimientos Abogados de Atocha 2024

• Además, la Fundación entregará este año, dos reconocimientos: a la “Red de mujeres de negro contra la guerra” y a “Los profesionales sanitarios en Gaza”

La entrega de la XX edición de estos premios, se realizará en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega 40) a partir de las 11 horas del próximo día 24 de enero, coincidiendo con el 47 aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha.

Presentación TOP en Campamento

En la Biblioteca Ángel González en Campamento ha tenido lugar la presentación del libro sobre el TOP de Juanjo del Águila, presentación que fue organizada por la Asociación Mesa de la Memoria Histórica del Distrito de Latina. Contó con la participación e intervinieron del presidente de la Asociación, Luis S. Fernández, Jaime Cedrùn como Patrono de la Fundación Abogados de Atocha y el Magistrado Juan José del Águila, autor de la investigación sobre el TOP y el libro que la recoge.

Cartel premio

La Fundación Abogados de Atocha continúa este año, con el Certamen Internacional de Relatos Cortos en memoria de Miguel Sarabia y Enrique Valdelvira, denominado "Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha"

Presentación libro TOP

• El pasado 13 de septiembre, en Sevilla y en un lugar emblemático de la clase obrera, como es Morería 10, sede de la Fundacion Memoria y Futuro del Trabajo, se ha presentado el libro de Juanjo del Águila sobre el TOP, con el autor y Aurora Leon, histórica abogada laboralista y el director de la Fundacion Abogados de Atocha, Francisco Naranjo.

Intervinientes en la sesión de apertura del Congreso Internacional

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez,   recuerda que "el olvido es incompatible con la democracia"El martes 17 de octubre, tuvo lugar el acto de apertura en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, del Congreso Internacional sobre “Derechos Humanos e Igualdad de Género”, con motivo del 60 aniversario de la creación de “Cuadernos para el Dialogo”. Participó, entre otras instituciones, la Fundación Abogados de Atocha.

Ceremonia de entrega de premios narrativa joven "Abogados de Atocha" 2023

En un ambiente de emoción y de alegría transcurrió la ceremonia de entrega de premios de narrativa joven “Abogados de Atocha”. Fueron premiadas las jóvenes Paula da Conceiçao, sevillana de 17 años, Aurora Burrieza, madrileña de 29 años y el joven Dío Muñoz, valenciano de 24 años.

Jaime Sartorius

El pasado viernes 3 de marzo de 2023 ha fallecido el histórico abogado Jaime Sartorius,  a los 83 años de edad, patrono de la Fundación Abogados de Atocha, entre otras muchas cosas. Jaime fue uno de los grandes  abogados que durante la dictadura defendió a un gran número de trabajadores antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y persona fundamental de la acusación particular en el juicio del Proceso 1001 de la direccion de CCOO en 1973 y en el juicio de los asesinatos de Abogados de Atocha de 1980.

Homenaje Abogados de Atocha en Aranjuez

El sábado 4 de febrero, en el parque Abogados de Atocha de Aranjuez, se ha celebrado un acto de recuerdo y homenaje en su 46 aniversario a los abogados que dan nombre a dicho parque.

Monumento en Rubi

El monumento homenajea a las víctimas del atentado de Atocha 55, uno de los episodios más determinantes de la Transición española y es una iniciativa de Comisiones Obreras (CCOO). Se trata de una obra diseñada por el rubinense Jose Luis Navarro Gandoy, inspirada en la pintura de Juan Genovés “El abrazo”, que la concibió como símbolo de reconciliación después de la dictadura.